Sin ambulancias La Paz para atender emergencias médicas

Sin ambulancias La Paz para atender emergencias médicas

La Paz, BCS.-Sin ambulancias en La Paz. La atención pre hospitalaria en la capital sudcaliforniana hace crisis. Bajo el pretexto de la pandemia por Covid-19, agrupaciones e instituciones identificadas para prestar auxilio médico en situaciones de emergencia, niegan disponibilidad para ofrecer el servicio argumentando no contar con unidades disponibles.

Hasta el momento sólo se conoce al Grupo Calafia como el más activo en la atención pre hospitalaria tanto en emergencias médicas derivadas de accidentes vehiculares, domésticos o de trabajo, como en otras situaciones que se desprenden de un hecho de violencia o lo más común, por enfermedades.

Pero cuando ninguna de todas las instituciones privadas, particulares u oficiales niega, por lo que sea, una atención pre hospitalaria consistente en el traslado de algún paciente a centro médico especializado, son las patrullas de corporaciones policiacas, como Seguridad Pública Municipal como de la Estatal Preventiva, con el aval de los titulares, las que trasladan a los pacientes con la responsabilidad inherente por no ser las autoridades por la autoridad correspondiente, pero se arriesgan por el valor supremo universal, de salvar una vida.

Así quedó demostrado recientemente en dos casos ocurridos en la ciudad de La Paz, donde patrullas de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, fueron utilizadas como ambulancias para el traslado de pacientes que presentaban cuadros críticos en su estado de salud.

El primer evento ocurrió la mañana del jueves 8 de octubre, cuando agentes de la patrulla SPM-121 fueron alertados para que se trasladaran a las calles Eusebio Kino y Antonio Navarro, donde se encontraba una persona enferma tendida sobre la banqueta.

Al llegar, dialogaron con José Juan, de 61 años de edad, quien refirió se albergado en el Centro Mamá Bonita, señalando que al caminar por donde fue encontrado, sintió un fuerte dolor estomacal que le causaron vómito, refiriendo tener dos días sin comer, además de padecer úlceras gástricas y problemas en el riñón.

Los oficiales solicitaron una paramédica pero se les informó no haber ambulancias disponibles, pidiendo autorización superior para trasladar a la persona en emergencia, al Hospital General Juan María de Salvatierra, donde fue recibido por la enfermera en turno.

Posteriormente, el mismo jueves, agentes de la unidad SPM-144 tuvieron conocimiento que en las calles Rangel y 5 de Febrero se encontraba una persona lesionada por riña.

Se trasladaron al lugar entrevistándose con Remedios, de 44 años de edad quien refirió haber sido agredido por una deuda de dinero, siendo golpeado con piedras, quedando lesionado en el lugar.

Al solicitar una paramédica para trasladarlo a un hospital, se les informó no había ambulancias disponibles, siendo en esta ocasión la patrulla SSPE-00021, de la Policía Estatal Preventiva, la que fue utilizada como ambulancia para trasladar al lesionado al hospital Salvatierra. (Por: Manuel Espinoza).