Sentencia condenatoria contra 2 rumanos por posesión de inhibidor de señal en CSL
Marzo 26, 2025
Los Cabos, BCS.-La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Baja California Sur, obtuvo de un Juez Federal una sentencia condenatoria contra dos personas de origen extranjero, por un delito previsto y sancionado en el Código Penal Federal, que establece penas para quienes fabriquen, comercialicen o utilicen equipos que bloqueen señales de telefonía celular, radiocomunicación o transmisión de datos o imágenes.
Los ciudadanos de origen rumano, Stelian “N” y Ancuta “N”, fueron detenidos durante un cateo autorizado por el Juez de Control en tres domicilios de la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas.
Al cumplimentar la orden judicial, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron a los ahora sentenciados en posesión de un dispositivo con tres antenas, tarjetas SIM, dispositivos móviles y un lector de bandas magnéticas con eliminador. Derivado de estos hechos, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo la orden de aprehensión contra ambas personas.
Con base en los elementos de prueba presentados por el MPF, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso e impuso como medidas cautelares la presentación periódica y la retención de sus pasaportes.
En audiencia de individualización de sanciones derivado del juicio oral, un Juez Federal dictó sentencia condenatoria contra Stelian “N” y Ancuta “N”, imponiéndoles una pena de 12 años de prisión, además de negarles beneficios relativos a la condena condicional; autorizó el decomiso del dispositivo asegurado y emitió una amonestación, misma que será efectiva una vez que la sentencia quede firme.