Obtuvo la PGJE Zona Norte la totalidad de sentencias condenatorias solicitadas a la autoridad judicial en el primer trimestre del 2025
Marzo 30, 2025
Mulegé, BCS.-En cumplimiento a su mandato de investigar hechos delictivos y ejercer la acción penal en contra de las y los probables responsables de cometerlos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Subprocuraduría Regional de Proceso Penales Zona Norte, el primer trimestre del año solicitó y obtuvo 10 fallos condenatorios y vinculó a proceso a 53 probables responsables de diversos delitos.
El titular de la dependencia, Daniel de la Rosa Anaya, informó lo anterior y sostuvo que de las 10 sentencias condenatorias obtenidas, cinco fueron mediante la realización de Juicios Orales y cinco mediante procedimientos abreviados.
Así mismo, informó que en el período que se informa la tetralogía de la investigación obtuvo 53 autos de vinculación a proceso para imputados por diversos delitos.
Sobre el tipo de delitos por los que se obtuvieron las sentencias informó que el 40% son contra la libertad sexual y la familia, seguidos por delitos patrimoniales.
Las sentencias obtenidas en juicio oral van de los dos años por homicidio culposo con motivo de tránsito vehicular a 15 años de prisión, por el delito de violación agravada, para los culpables de cometerlos.
El Procurador General de Justicia del Estado sostuvo que la Subprocuraduría Regional de Proceso Penales Zona Norte, comprende los municipios Mulegé y Loreto; el subprocurador es Manuel Romero Montaño, quien coordina las acciones para que sea reparado el daño a víctimas y ofendidos por acciones ilícitas cometidas en esa circunscripción de la entidad, en coordinación con instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Así mismo, De la Rosa Anaya reiteró el compromiso de la institución de realizar investigaciones científicas y jurídicas para esclarecer los hechos con apariencia de delito y exhortó a la importante participación ciudadana para que denuncie cualquier acto que vulnere su integridad.