Focos rojos por “desaparición” de mujeres adolescentes
La Paz.-En fechas recientes varias jovencitas adolescentes han sido reportada por sus familiares en calidad de desaparecidas, por lo que en algunos casos las autoridades correspondientes activaron los protocolos oficiales de búsqueda.
Sin bien es cierto que por la naturaleza de cada caso y el sigilo de las investigaciones en general, se mantienen bajo reserva las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos, llama la atención de que la mayoría de los jóvenes “extraviadas” son menores de edad, siendo La Paz y Los Cabos donde más se vive este fenómeno.
Los casos más recientes ocurrieron en días pasados en la ciudad de La Paz, por un lado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), dio cuenta primero de la alerta Alba para localizar a una jovencita de 16 años de edad, que tenía horas de haber salido de su domicilio de la colonia 8 de Octubre y no había regresado.
Otro caso se reportó horas después por parte de la misma dependencia, daba cuenta de una segunda jovencita de 17 años de edad calidad de desaparecida, con domicilio similar a la anterior, lo que reflejaba habían salido juntas del mismo lugar.
Horas después, la dependencia estatal desactivó el protocolo de búsqueda luego de ser encontradas a las dos jóvenes, por lo que se inició una investigación para deslindar responsabilidades sobre los hechos y cada caso en particular.
Y la noche del mismo miércoles, elementos de Seguridad Pública Municipal informaron del aseguramiento de dos jovencitas adolescentes de las cuales se contaba con reporte de desaparecidas.
En la información, se destaca que agentes de la patrulla SPM-204, interceptaron por Bahía Concepción y Pinturas Rupestres, en la colonia Las Californias, a dos personas del sexo femenino de apariencia menores de edad, una de ellas con ropas y tenis blancos, la segunda de pantalón y playera negros, con tenis, ambas con domicilio en la colonia Valle del Mezquite, contando con reporte de desaparecida, al menos la primera mencionada.
En ambos casos, quedaron a cargo las instancias correspondientes, por lo que para no entorpecer las investigaciones que de lo anterior se deriven para el deslinde de responsabilidades, es que se omiten algunos datos y coincidencias. (Por: Manuel Espinoza).