Dan a conocer estrategia para la “nueva normalidad”
Ciudad de México.-El gobierno federal dio a conocer su estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas.
La estrategia brinda claridad, seguridad y certidumbre a la población, especialmente para los trabajadores, las empresas así como los gobiernos estatales y municipales.
Asimismo, propicia una reapertura gradual, ordenada y cauta, para que sea segura y duradera.
Los principios rectores son: privilegiar la salud y la vida; solidaridad con todos y no discriminación; economía moral y eficiencia productiva; responsabilidad compartida (pública, privada y social).
Reapertura en Etapas:
-Etapa 1. Considerada para el 18 de mayo con la reapertura de los Municipios de la Esperanza.
-Etapa 2. Considerada del 18 al 31 de mayo. Preparación para la reapertura; la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.
-Etapa 3. Sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.
En la Etapa 1 se considera la reapertura en 269 municipios de 15 Estados.
En la Etapa 2 se consideran las acciones de aplicación general:
1-Elaboración por empresas de protocolos sanitarios para el reinicio de actividades.
2-Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral.
3-Readecuación de espacios y procesos productivos.
4-Filtos de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.
La Etapa 3, el semáforo por regiones.
Color rojo (máximo de alerta sanitaria), el protocolo de cuidado significa: sólo están en operación de las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.
Color naranja (alto), el protocolo de cuidado significa: operación de actividades esenciales y reducidas en no esenciales. Máximo cuidado a los trabajadores vulnerables.
Color amarillo (intermedio), el protocolo de cuidado significa: actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena.
Color verde (cotidiano), el protocolo de cuidado significa: reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. Actividad económica plena