Tiene 5 cortes el acueducto de la Pacífico Norte; reparación tardaría un mes
Septiembre 12, 2022
La Paz, BCS.-Cinco cortes tuvo el acueducto que surte de agua a la Zona Pacífico Norte, a causa de las corridas de agua que ocasionó el huracán “Kay”, estimándose que la reparación tardaría hasta un mes, informó la presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio.
De este modo, esa importante región económica del norte del Estado, se mantendrá sin agua, afortunadamente ya cuenta con comunicación por vía terrestre, tras los destrozos que causó el meteoro en caminos y carreteras de la región.
Expresó que hay agua potable en Santa Rosalía, Guerrero Negro, Heroica Mulegé, El Vizcaíno y San Ignacio, siendo la Pacífico Norte el único punto que es la mayor preocupación, debido a que los expertos consideran que la reparación del acueducto se llevará al menos un mes.
De esta manera, las comunidades de Bahía Asunción, Bahía Tortugas, Isla Natividad, San Hipólito, Punta Prieta, La Bocana y Punta Abreojos, entre otras, son las directamente afectadas por la falta de agua, de ahí que para la Alcaldesa, este sea el tema fundamental ante los destrozos de “Kay”.
Comentó que se buscan los mecanismos para poder dar una solución inmediata al problema de la falta del vital líquido, porque si bien están llegando los suministros a esas comunidades, ya sea por la vía marítima o aérea, el agua que está llegando es solamente para beber.
Al mismo tiempo, se gestionan los recursos para reparar las partes dañadas del acueducto que va del Vizcaíno a Bahía Tortugas, que se rompió en cinco tramos a causa de la fuerte corriente.
Otro tema importante es abrir el acceso carretero a las comunidades de Laguna de San Ignacio, El Cardón, El Delgadito y El Dátil, entre otros de esa región, donde se estima que el 70% de las viviendas desaparecieron por los fuertes vientos, ya que en la mayoría de los casos, se trataba de construcciones de madera y lámina, ya que esos poblados son campos pesqueros.
Igualmente se pretende llegar a las sierras de San Estanislao, Santa Martha, San José de Magdalena, San Francisco, Santa Agueda y El Patrocinio, porque hay muchas rancherías que quedaron incomunicadas y urge saber las condiciones en que se encuentran.
Edith Aguilar, manifestó que debido a lo inaccesible de los caminos, no se puede cuantificar por ahora el monto de los daños ocasionados por el huracán que tocó tierra en las inmediaciones de Bahía Asunción, en categoría I, el pasado jueves 8 de septiembre. (Por: Arturo Nieves).