Le ‘llueve’ a Mulegé: Ayuntamiento quebrado, casas incendiadas, “Javier” y ahí viene “Kay”

Le ‘llueve’ a Mulegé: Ayuntamiento quebrado, casas incendiadas, “Javier” y ahí viene “Kay”

Septiembre 05, 2022

La Paz, BCS.-Mulegé ha sido noticia en los días recientes porque le ha ido ‘como en feria’, pese a los esfuerzos que hace el gobierno federal para mitigar los niveles de pobreza y marginación de ese que es, el municipio más grande del país.

Con una población de unos 65 mil habitantes, en una extensión territorial de 33 mil 92 kilómetros cuadrados que van desde el Océano Pacífico al Golfo de México, Mulegé vive hoy momentos muy complicados que requieren de la solidaridad de todos.

“Tenemos un municipio quebrado”, dijo la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, al manifestar que su antecesor, Felipe Prado Bautista, le entregó números rojos en su ejercicio, y a partir de ahí, empiezan los nubarrones para este municipio.

Recientemente, la huelga de un mes en uno de los motores de la economía local, como lo es la minera El Boleo, cimbró la de por sí contraída economía de Santa Rosalía y sus alrededores, lo que hizo voltear los ojos a esa región, en el norte de Baja California Sur.

Apenas si se recuperaban del susto que les ocasionó el posible cierre de la mina por el movimiento laboral, cuando de repente, la noche del 11 de agosto, las alarmas se encendieron ante el incendio de seis casas en el Centro de la ciudad, el cual está constituido principalmente por viviendas de madera, herencia del pasado francés de esa comunidad.

Afortunadamente se evitó que el fuego se extendiera a otras casas, sin embargo el daño ya estaba hecho y todavía se está en proceso de reparar el daño a las seis familias afectadas, lo que implica recursos que serán aportados por el Estado y el Ayuntamiento.

Y cuando se pensaba que, ni modo, habría que remar a contracorriente con todo ese peso, se aparece la tormenta tropical “Javier”, el pasado viernes 2 de septiembre, y provocó un desastre en Santa Rosalía, por la gran cantidad de agua, tierra y piedras que corrió por las calles.

El resultado, 25 vehículos arrastrados por la corriente, algunos de ellos sepultados por las más de mil 600 toneladas de lodo que ocasionaron las corridas de agua.

Y ahora, la Alcaldesa se encuentra preocupada, porque se avecina el huracán “Kay”, que podría alcanzar a Mulegé como tormenta tropical, pero hay que recordar que “Javier” también fue tormenta, y causó un desastre.

Así se ha dispuesto de maquinaria, personal y suministros para la zona de la laguna de San Ignacio y la Pacífico Norte, donde presumiblemente el meteoro causará mayores daños, así que a Mulegé le seguirá lloviendo por todos lados, y quién sabe cuándo vaya a terminar su viacrucis. (Por: Arturo Nieves).