Crece división de opiniones entre trabajadores y ciudadanos por huelga en El Boleo
Julio 22, 2022
La Paz, BCS.-La división entre trabajadores de la mina El Boleo empieza a ser más evidente, al comenzar a manifestarse quienes tienen la intención de retornar a las actividades, con el fin de no poner en riesgo la fuente de empleo.
Así mientras la Sección 329 del Sindicato de Mineros insiste en mantener la huelga, en tanto la empresa no de visos de diálogo, algunos trabajadores del mismo gremio consideran que es posible llegar a acuerdos, mientras se continúa laborando.
Esto ante la advertencia de la empresa de que analiza la posibilidad de cerrar la mina, porque no es rentable con este tipo de movilizaciones, considerando que se venía arrastrando un déficit, que se esperaba nivelar en 2024.
El jueves 21 de julio, en plena reunión de los huelguistas, un trabajador pidió la voz para arengar sobre la necesidad de retornar a las operaciones, sin embargo, tras recibir gritos de “¡sáquenlo!” y “¡lame huevos!”, se retiró del sitio, no sin antes levantar los brazos y cruzarlos repetidamente en señal de “no a la huelga”, mientras gritaba “que no les mientan”.
Eso propició que nuevamente los comentarios en redes fueran de posturas encontradas entre trabajadores y ciudadanos; es decir, unos a favor y otros en contra de la huelga.
Asimismo, para este viernes fue convocada una marcha por parte de trabajadores que quieren regresar a laborar, aunque en este caso se trata del personal de confianza, que en su invitación en redes sociales establece que “la finalidad de esto es demostrar a la población y a las autoridades, que también somos muchos los que queremos mantener la fuente de empleo, y el progreso de Santa Rosalía”.
La invitación fue además de los trabajadores de confianza, para familiares de estos y proveedores.
Mientras tanto, el secretario general de la Sección 329, Rafael Rodríguez Gutiérrez, estableció que la empresa sigue “jugándole al vivo”, con la desinformación que genera, sin la intención real de establecer un diálogo con el sindicato. (Por: Arturo Nieves).