Conflicto de El Boleo llega a la cúpula del gobierno federal y Sindicato Minero
Julio 19, 2022
La Paz, BCS.-Todo parece indicar que la solución a la huelga de la mina El Boleo se dará en la cúpula más alta del gobierno federal y el Sindicato Minero, pero mientras tanto, ya hay quienes pretenden sacarle beneficio político al conflicto, en lo local.
Esto ante los últimos acontecimientos a nivel local, donde no ha habido arregló por parte de las autoridades locales y la Sección 329 del Sindicato Minero.
Ante ello, el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, tuvo que recurrir al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y al que llamó “mi amigo”, el senador Napoleón Gómez Urrutia, dirigente nacional del Sindicato Minero, para buscar calmar las aguas en Santa Rosalía.
Mientras tanto, no faltan los que pretenden sacarle raja política al asunto, pues este martes 19 de julio, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, emitió un pronunciamiento donde en una parte dice a los trabajadores de El Boleo, que “en este Congreso del Estado van a tener el respaldo por parte de su servidor, y estoy seguro que también por parte de mis compañeras diputadas y diputados”.
Y todavía agregó: “y con gusto, al igual que mis compañeros y compañeras, seremos la voz que hablará por ustedes”, aunque de antemano se sabe que estos discursos son para cubrir una formalidad, a fin de aparentar interés por los temas estatales, pues la real intención es llevar ‘agua a su molino’.
A su vez, la representante en la entidad de la Secretaría del Trabajo, Mercedes Maciel Ortíz, comentó que el lunes 18 de julio, hubo un intento de diálogo entre las partes en la Ciudad de México, pero que lamentablemente el sindicato sí asistió, pero la empresa no.
Manifestó que habrá un nuevo intento para acercar a las partes, pero que se ve un poco complicado alcanzar un acuerdo, debido a que la empresa asegura no tener la capacidad económica para atender los planteamientos que hace el sindicato, consistente en un aumento salarial superior a la inflación; es decir, más allá del 7%.
Por tal motivo, al cumplirse ya una quincena del cierre de la empresa -el miércoles 20 de julio-, la situación se ha vuelto más tensa entre los trabajadores y la comunidad de Santa Rosalía, ante el riesgo de cierre de la minera, que es sustento importante de la economía cachaniense.
Es por ello que el Gobernador, publicó en sus redes sociales una foto con el titular de Gobernación, donde expone que ya se le solicitó su intervención para buscar resolver este conflicto.
Asimismo, en declaración a medios, Castro Cosío expresó que ha mantenido comunicación con “mi amigo”, Napoleón Gómez, el dirigente de los mineros en el país, para que ayude en la solución del conflicto laboral. (Por: Arturo Nieves).