Burócratas de Mulegé bloquean la Transpeninsular en demanda de pagos
La Paz, BCS.-Ahora tocó el turno a los burócratas de Mulegé salir a protestar por la falta de pago de sueldos y prestaciones por parte del gobierno municipal, llegando incluso al estrangulamiento de la carretera Transpeninsular, en la ciudad de Santa Rosalía, al impedir el paso a los vehículos.
Este miércoles 6 de enero por la mañana, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento mulegino, manifestaron su inconformidad de esa manera, en contra de la Administración que encabeza Felipe Prado Bautista, porque no se les han pagado bonos, sueldos y otras prestaciones.
Unos 100 empleados municipales se apostaron, una parte a la altura de las oficinas de la Aduana, y otro grupo frente a las antiguas instalaciones de El Boleo, para impedir la circulación vehicular por la carretera federal.
Los trabajadores han manifestado que durante el día, cada dos horas permitirán el paso de determinado número de vehículos, por lo que nada es seguro para quienes se encontraban en tránsito hacia el sur o el norte, desconociéndose cuándo concluirá el bloqueo.
Por ahora las autoridades municipales no se han pronunciado al respecto, aunque se sabe que el Ayuntamiento de Mulegé, al igual que todos los de Baja California Sur, se ha visto seriamente afectados por la pandemia, luego de que por varios meses estuvieron sin operar, lo que redujo considerablemente sus ingresos propios.
Apenas el martes 5 de enero, el Ayuntamiento de Mulegé había emitido un comunicado donde daba a conocer que el servicio de recolección de basura no se daría, debido a que “los trabajadores sindicalizados hurtaron las llaves de los camiones recolectores”.
Con esta protesta de los trabajadores, se confirma lo que Palabra BCS había adelantado en diciembre, de que se esperaban serias repercusiones en la labor de los Ayuntamientos, principalmente del norte de la entidad, debido a que los gobiernos municipales tenían problemas para pagar prestaciones de fin de año, a lo que se le suman sueldos atrasados en algunos casos.
El martes 5 estalló también un paro de labores en Comondú, porque el alcalde, Walter Valenzuela Acosta, incumplió el acuerdo de pagar el bono navideño o de fin de año, el 31 de diciembre, agregándose que tampoco se cubrió la segunda quincena del mes pasado.
Por ahora se desconoce con precisión la situación de los Ayuntamientos de La Paz y Loreto, donde también se han tenido dificultades para cubrir algunas prestaciones, en tanto que Los Cabos por ahora parece ser el más sólido, financieramente hablando.
Santa Rosalía es la cabecera municipal del municipio de Mulegé, ubicado al norte del Estado, y es el único paso que existe para poder continuar la travesía a lo largo de la Transpeninsular, en una u otra dirección. (Por: Arturo Nieves).