Burócratas de Comondú no ven para cuándo les paguen; destituyen a su líder
Comondú, BCS.-Los burócratas de Comondú cierran una semana más y no ven para cuándo habrá una solución a sus demandas de pago de salario y prestaciones pendientes, pues promesas van y vienen, y no se cumplen, sufriendo las consecuencias su dirigente sindical, a quien terminaron por destituir.
Este viernes 22 de enero, la mayoría de la base sindical optó por quitarle la representatividad a Cecitly Navarro, contra quien ya pesaban algunos señalamientos de favorecer al gobierno, lo que fue aprovechado por Alejandra González Amador, representante de la dirigencia estatal, para someter a consideración del pleno, la salida de la dirigente sindical.
La semana pasada se había dado un intercambio de palabras entre una y otra parte, durante el bloqueo a las instalaciones del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomspas) de Comondú, donde Cecitly Navarro había puesto a consideración de los trabajadores su renuncia, al considerar que el cierre de la recaudación no era lo más conveniente.
Cabe mencionar que además del incumplimiento de pago por parte del gobierno municipal, la depuesta dirigente sindical tuvo que lidiar con la pandemia, puesto que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ya le había girado oficio por el amontonamiento de los trabajadores durante esta manifestación, lo cual no está permitido por los protocolos sanitarios.
Algunos de sus compañeros han señalado a Cecitly Navarro como “muy tibia” ante el gobierno municipal e incluso de recibir beneficios, sin embargo ella ha argumentado su postura de no afectar a la ciudadanía con sus movilizaciones, y de que el Ayuntamiento enfrenta severos problemas económicos debido a la pandemia, pero eso no ha valido para los trabajadores de base.
Mientras tanto, el alcalde, Walter Valenzuela, se ha vuelto ‘ojo de hormiga’ al no aparecer, sin embargo existe la propuesta de que pagaría las dos quincenas de enero, el primero de febrero, y la segunda parte del aguinaldo y el bono navideño, el 15 de febrero.
Lo último que se supo del Munícipe comundeño, es que había enviado a su Tesorero a gestionar recursos ante el gobierno federal, y que la respuesta estaba pendiente, en tanto que versiones insisten en que Walter Valenzuela anda buscando vender un cotizado terreno frente al mar, para obtener recursos que le permitan paliar esta crisis.
Los burócratas municipales de Comondú llevan más de tres semanas en paro de labores, ya que iniciaron con la suspensión de actividades en Servicios Públicos el 29 de diciembre, sin embargo fue el 5 de enero cuando el paro se hizo generalizado, clausurando los accesos al edificio del Palacio Municipal, e instalándose en plantón permanente en la plaza Zaragoza. (Por: Arturo Nieves. Foto: SOS Rotativo).