Brote de Covid-19 en Exportadora de Sal de Guerrero Negro
La Paz.-Un nuevo brote de Covid-19 se presentó en el municipio de Mulegé. Ahora fue en la Exportadora de Sal de Guerrero Negro, donde se habla de 11 trabajadores contagiados, los cuales se encuentran estables y debidamente aislados.
Así lo confirmó el titular de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ahuja Navarro, quien informó a través de videoconferencia de prensa, que afortunadamente la empresa actuó a tiempo y el brote ha podido ser contenido.
Además, la compañía salinera emitió un comunicado a nombre de su director general, Antonio Avilés Rocha, para dar a conocer que nueve de los casos fueron por relación familiar y dos más por contagio en el ambiente de trabajo.
Expuso que después de conocerse los casos, se procedió a su aislamiento, la desinfección de las áreas afectadas, el seguimiento a los pacientes confinados y el reforzamiento de los recorridos por parte del área médica y la Comisión de Seguridad e Higiene.
Además, unos 240 trabajadores que estuvieron en contacto con los pacientes o con las áreas donde éstos laboraban, fueron confinados en sus domicilios, en tanto se desinfectan las áreas y se garantiza que ellos no tienen el padecimiento.
Precisó que además de los 11 trabajadores contagiados, nueve familiares de varios de ellos también resultaron positivos a la prueba, en tanto que otras dos personas que no son familiares y no tienen que ver con la empresa, resultaron con el Covid-19.
De acuerdo a lo manifestado por Antonio Avilés, el origen del contagio ocurrió en la planta lavadora de la salinera, donde la esposa de uno de los trabajadores falleció recientemente a causa de la enfermedad, y quien había estado en una fiesta familiar por el Día de las Madres.
Por su parte, el titular del IMSS en la entidad, expuso que el personal médico de la institución se encuentra trabajando de manera conjunta con el área médica de Exportadora de Sal, en tanto que epidemiólogos dan seguimiento a los contactos de los enfermos, y asumiendo las medidas sanitarias para reducir la cadena de contagios.
Este es el cuarto brote de Covid-19 en el municipio de Mulegé: primero fue en la 40 Zona Militar de Guerrero negro, luego en un campo agrícola de El Vizcaíno, posteriormente entre elementos de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional y ahora en la emblemática Exportadora de Sal. (Por: Arturo Nieves).