Inició mastógrafo móvil segundo ciclo de atenciones en Los Cabos
Los Cabos.-El mastógrafo móvil estatal comenzó a brindar atenciones durante la presente semana en el Centro de Salud Urbano de San José del Cabo, como parte de los recorridos que se realizan en comunidades de todo Baja California Sur, a fin de acercar los estudios médicos gratuitos a mujeres de 40 a 69 años de edad.
Con esta prueba es posible identificar irregularidades en el tejido mamario cuando aún no son perceptibles a la vista o al tacto, lo que permite iniciar acciones terapéuticas más eficientes al encontrarse el padecimiento en sus primeras etapas, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores.
Subrayó la importancia de que las ciudadanas acudan a realizarse ese examen, el cual tiene una duración aproximada de 15 minutos, que aunque puede generar molestias tolerables, se mantiene como una herramienta altamente confiable para detectar o descartar oportunamente el cáncer de mama.
Enfatizó que la Secretaría de Salud (SSA) ha efectuado en este 2019 más de 4,600 estudios, de los cuales el 60% se han realizado a través de dicho mastógrafo móvil, reiterando que en el municipio de Los Cabos se encuentra realizando su segundo recorrido.
Este vehículo de salud estatal permanecerá del 11 al 13 de diciembre en el Centro de Salud de El Zacatal. Las pacientes deben acudir sin usar desodorante, talco o cualquier otro producto, cuyas partículas pudieran alterar la imagen a captar por los rayos X. Se recomienda además que utilicen vestimenta de dos piezas para no tener que retirar toda la ropa durante el proceso.