Desaladora no será para hoteles sino para 13 colonias de CSL
La Paz, BCS.-“El agua que se genere con la nueva desaladora de Cabo San Lucas, no será para los hoteles de este destino turístico, sino para 13 colonias a las que además se les introducirá la red de distribución”, informó la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán.
Apuntó que ha quedado establecido en el proyecto, que el agua desalada llegue hasta los domicilios de los ciudadanos de las 13 colonias, que actualmente no cuentan con red de distribución, por lo que también se tendrá que trabajar en colocación de las líneas de conducción, con sus respectivos medidores.
Por ese motivo, aclaró que una vez que los ciudadanos consuman el vital líquido, se les empezará a cobrar lo correspondiente, ya que con ese recurso se empezará a pagar la parte municipal a la empresa que gane el concurso de la obra.
Por tal motivo, expuso que esas finanzas que se capten, deberán de ser sanas, así como también los ciudadanos deberán cumplir puntualmente con el pago respectivo del servicio que reciben, ya que de no cumplirse con ese compromiso, el Ayuntamiento se vería obligado a comprometer parte de sus participaciones federales para ese rubro, por lo que será necesario ser eficiente en la cobranza.
Manifestó que por ahora no podría precisar cuándo se iniciará la construcción de esa planta, ya que actualmente la solicitud de autorización se encuentra en poder del Congreso del Estado, que deberá cumplir con la resolución respectiva, pero que ella tiene como plazo el 30 de septiembre para la firma de la convocatoria de la licitación.
Ante cuestionamientos durante una entrevista concedida al programa digital Te Veo en el Café, la Alcaldesa cabeña estableció que existe la disposición de que los hoteles tengan su propia desaladora, y que todo nuevo desarrollo turístico cumpla con esa disposición, a fin de que no se utilice el agua de la obra proyectada, una vez que entre en funciones.
Estableció que inicialmente se había pensando construir solamente la desaladora, sin embargo al analizarse la situación, se encontró con que las colonias a las que se pretendía llevar el agua desalada, no contaban con red de distribución, por lo que se gestionó que en el proyecto se incluyera la introducción de las líneas de conducción hasta los domicilios.
Dijo desconocer las causas por las cuales quienes permitieron esos asentamientos humanos, no dotaron de la red de distribución, así como el motivo por el cual recibieron un Organismo Operador de Agua Potable en números rojos, sin embargo apuntó que no es tiempo de ver para atrás, sino de cumplir con la condición de equidad en la distribución del agua.
Recientemente en su vista a Los Cabos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, avaló la construcción de la desaladora de Cabo San Lucas, misma que representará una inversión de 1,138 millones de pesos y representará el suministro de 250 litros por segundo del vital líquido, durante al menos 25 años.
La planta será desarrollada bajo un esquema de Asociación Público Privada (APP); es decir, que habrá inversión del gobierno y de la empresa que gane la licitación, que será la encargada de elaborar el proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento, puesta en marcha, operación y mantenimiento. (Por: Arturo Nieves).