Ya hay un primer recurso para reconstruir El Chute de Santa Rosalía
Enero 05, 2025
La Paz, BCS.-Ya hay autorizado un recurso para iniciar la reconstrucción de El Chute, la emblemática estructura de madera de Santa Rosalía, que en septiembre del año pasado se derrumbó debido al paso de los años y la falta de mantenimiento.
La presidenta municipal de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, dijo que a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), se dispuso ya de un presupuesto para recoger la madera y ponerla a resguardo en un almacén.
Manifestó que en estas acciones iniciarían esta semana, bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología (INAH), que se contabilizará y enumerará cada uno de los barrotes que sean resguardados.
Expuso que el proyecto a futuro es que la zona donde se encontraba El Chute, y la parte de la fundidora, puedan conformar un espacio turístico importante para este Pueblo Mágico, ya que cada vez más turistas acuden a admirar la arquitectura de la ciudad.
El Chute, con más de 100 años de antigüedad, se derrumbó la madrugada del 15 de septiembre, generando mucha expectación entre los habitantes de Santa Rosalía y otras partes del Estado, debido a la importancia histórica de la estructura.
La Alcaldesa de Mulegé, apuntó que, por otra parte, se continuará con la mejora de los accesos de Santa Rosalía, así como la avenida Manuel F. Montoya, que había quedado muy dañada con las inundaciones.
Igualmente se continúan las gestiones para mejorar la comunicación vía aérea y marítima, ante el incremento en el número de visitantes, debido a la promoción que se ha dado a distintos puntos del municipio de Mulegé, como es el caso de las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, San Borjita y Santa Marta.
Edith Aguilar, aseveró que tanto en el medio rural como en las zonas urbanas, la gente le pide apostarle más al turismo, porque necesitan de que lleguen a esos sitios para poder vender sus productos y servicios, como artesanías, gastronomía, conservas, entre otros, así como servir de guías para llegar hasta las pinturas rupestre de la región. (Por: Arturo Nieves).