Vuelven diputados a ‘sacarle la vuelta’ a la Ley de Movilidad

Vuelven diputados a ‘sacarle la vuelta’ a la Ley de Movilidad

La Paz.-Los diputados locales siguen privilegiando su juego político, al sacarle otra vez la vuelta al dictamen de la Ley de Movilidad propuesta por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, ya que fue retirado del orden del día.

Luego del zafarrancho del martes pasado, cuando incluso hubo un enfrentamiento de transportistas con policías, este jueves el dictamen fue sacado del orden del día por 12 de los 21 diputados.

Sin argumentos de peso, más que el de analizar el tema, luego de más de un año de estar atendiendo el asunto, una ligera mayoría optó por darle la espalda nuevamente a los ciudadanos, que reclaman orden vial en Baja California Sur.

Desde el martes se había pretendido dar la primera lectura y presumiblemente obviar la segunda para que el dictamen fuera sometido a votación, pero los hechos violentos ocurridos, no ofrecieron las condiciones para que la sesión se realizará.

Ese mismo día, se convocó para continuar la sesión por la tarde, pero repentinamente se canceló. Momentos después se anunció que en sesión extraordinaria, se trabajaría el miércoles a partir de las 09:00 horas, pero igualmente, ya muy noche, se dio a conocer que la sesión se cancelaba.

Parecía que las cosas habían tomado un rumbo normal, cuando el tema estaba incluido en el punto número once del orden del día de la sesión ordinaria de este jueves.

Sin embargo, antes de iniciar los trabajos, el presidente de la Comisión de Transporte, diputado Rigoberto Murillo, solicitó que la propuesta fuera sacada del orden del día, lo cual fue secundado por otros once diputados.

Al respecto, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, ha dicho que a más de un año de haberse presentado la iniciativa, ya no se trata de un tema de socialización, sino de responsabilidad y decisión.

Declaró que se realizaron foros por parte del gobierno y el Congreso estatales, de los Ayuntamientos e incluso los gremios del transporte han tratado el tema, así que ya no es cuestión de llevarlo a los ciudadanos.

Pidió que mejor los diputados le pregunten a la sociedad si es urgente o no resolver ese controvertido tema.

Aunque en menor cantidad, de nueva cuenta a las afueras del recinto legislativo se congregaron trabajadores del volante a la expectativa de lo que ocurriera.