“Vivimos una austeridad permanente”: Daniel Gallo

“Vivimos una austeridad permanente”: Daniel Gallo

La Paz, BCS.-“Vivimos una austeridad permanente en el Poder Judicial”, dijo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Baja California Sur, Daniel Gallo Rodríguez.

Ante el llamado que recientemente hizo el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, de implementar un plan de austeridad en los tres Poderes del Estado, el funcionario comentó que la austeridad en ese organismo lleva ya diez o más años.

“Realmente la austeridad en el Poder Judicial del Estado tiene diez años y creo que mucho más, porque los márgenes de maniobra de nuestro presupuesto están prácticamente a tope”, dijo el funcionario estatal.

Precisó que para la institución es sumamente complicado hacer reducciones al gasto corriente, cuando hay compromisos muy fuertes por delante, como el nuevo sistema de justicia laboral.

Sin embargo apuntó que “no estamos cerrados, estamos abiertos a lo que podamos”, aunque insistió que es complicado reducir aún más el gasto.

Por eso insistió en que en el Poder Judicial del Estado se vive una austeridad permanente, porque prácticamente no hay de donde echar mano para ahorrar recursos.

Encima de eso, recordó que se avecina la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia laboral, a partir del 1º de octubre, y que ha requerido de una fuerte inversión.

Al pasar al Poder Judicial los casos de índole laboral, se ha requerido la implementación de Tribunales orales en La Paz, San José del Cabo, Ciudad Constitución y Santa Rosalía, en una primera etapa que inicia el 1º día de octubre.

Posteriormente, a más tarde el 1º de mayo del 2022, funcionarán los tribunales de Cabo San Lucas y Loreto. (Por: Arturo Nieves).