Vive Morena una pesadilla en la integración de candidaturas en BCS

Vive Morena una pesadilla en la integración de candidaturas en BCS

La Paz, BCS.- Para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el actual proceso electoral se está tornando en una pesadilla en Baja California Sur, ante la suma de desaveniencias en distintos frentes, que podrían poner en riesgo su competitividad el 6 de junio, debido a que las decisiones que se han tomado ya están impactando a las bases.

A partir de los resultados de las consultas, junto con la integración de planillas de Ayuntamientos y las candidaturas de Diputados, el ánimo morenista se ha conflictuado demasiado, puesto que crece el número de inconformes que no ven como un ejemplo a seguir, las formas que se están empleando para conducir la designación e integración de sus representantes en la próxima contienda.

Hay focos rojos en Los Cabos, La Paz, Comondú, más los que se acumulen, que se sumarán a los recientes escándalos ocasionados por la salida de Armida Castro Guzmán y Ernesto Ibarra Montoya, y aunque el presidente estatal de Morena, Alberto Rentería, diga lo contrario, lo cierto es que sí pudiera pesarles el día de la jornada electoral.

Los hechos más recientes fueron la decisión de sacar de último momento a candidatas a Diputadas de los Distritos Locales II y III, de La Paz, Nolzuly Almodóvar Gracia y Karina González Gavarain, que fueron sustituidas en menos de 24 horas, por Mapy Moreno y Marcela Amador Morga, respectivamente.

Esa decisión generó inconformidad entre militantes y simpatizantes de Morena, pero fue aprovechado por los opositores, que se regodean de las formas en que están cayendo los morenistas, y que fueron las que tanto criticaron de sus adversarios durante años.

En el caso de Nolzuly Almódovar, aseguró que le avisaron que ya no sería la candidata cuando ya habían registrado a Mapy Moreno en su lugar, por lo que expresó en su cuenta de Facebook “definitivo, que pena como se hacen las cosas, en verdad pensé que esto era serio, me causa mucha indignación ya que siendo comunidad vulnerable nos siguen vulnerando, nos siguen pisoteando, nos siguen violentando nuestros derechos, fue horrible la exposición y las decisiones… no Morena, así no”.

Karina González Gavarain no emitió postura al respecto, ya que es hija de la activista de izquierda, Diana Gavarain, quien siempre ha estado muy cerca de Víctor Manuel Castro Cosío, lo cual podría entenderse como que hubo disciplina ante la decisión de cambio de nombre de último momento, para el Distrito Local III.

Pero donde las cosas alcanzaron tintes de ridiculez, fue en Los Cabos, donde a Óscar Leggs Castro le pretenden tumbar integrantes de su planilla, como parte de la negociación con el Partido del Trabajo (PT), siendo las posibles víctimas Viky Güereña Mills y Aridna Pico.

Esta situación llevó a que en una tensa rueda de prensa realizada el lunes 29 de marzo, posterior a su solicitud de registro como candidato a la Alcaldía de Los Cabos, a Óscar Leggs casi le arrebató el micrófono el delegado nacional de Morena, Manuel Sebastián Granier, cuando el ex Delegado de San Lucas pretendía dar a conocer a los integrantes de su planilla, en una situación chusca pero que evidenció diferencias, que fue seguida con mirada inquisidora por parte del representante del PT, Narciso Agúndez Montaño.

En Comondú la situación también anda complicada, porque la integración de la planilla de Ayuntamiento de Iliana Talamantes Higuera, no convence a todos, principalmente a los del grupo de Miriam Berber Holguín, quien se sentía casi con la candidatura en la bolsa, lo que también ha sacado chispas entre el morenismo del Valle.

Mientras que en Loreto, los morenistas del municipio no andan muy conformes con que el candidato de Morena a la Alcaldía, Alfonso Susarrey Amador, sea el cuñado de la actual presidenta municipal, Areli Arce Peralta, pues estiman que por esa cercanía, en caso de ganar, no se actuaría en contra de la panista, de encontrarse irregularidades en su Administración. (Por: Arturo Nieves).