Violencia y aparente acuerdo en el conflicto de Las Pocitas

Violencia y aparente acuerdo en el conflicto de Las Pocitas

La Paz, BCS.-Luego de un conato de violencia, donde salieron a relucir piedras, palos y hasta machetes, finalmente parece haberse llegado a un acuerdo entre los dos grupos de transportistas de materiales que se disputan el contrato de las obras de desazolve del cauce del arroyo El Colorado, en las inmediaciones de Las Pocitas.

Este jueves alrededor de las 16:00 horas, ambos bandos se enfrascaron en una discusión que generó un enfrentamiento a golpes, y luego con piedras, apareciendo palos y machetes, aunque afortunadamente no fueron usados, por lo que no hubo desgracias que lamentar, para posteriormente continuar las pláticas y lograr ponerse de acuerdo.

Los hechos estuvieron a punto de generar consecuencias mayores, pero afortunadamente privó la cordura y los líderes de ambos grupos aceptaron dialogar con las autoridades federales y estatales, finalizando todo con un apretón de manos entre los dirigentes Sergio Rodríguez y Raúl Hernández.

El acuerdo a que se llegó es que los transportistas foráneos, a los que se había asignado el contrato inicial, de casi 46 millones de pesos, se quede con el 60% y los materialistas locales que habían protestado y realizado los bloqueos de la Transpeninsular, obtengan el 40%.

En este aspecto se consideró que los materialistas locales cuentan con pocas unidades, mientras que los foráneos disponen de más camiones.

En las negociaciones participaron el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Justo Cardoza; el subsecretario de gobierno del Estado, Esteban Beltrán; el secretario del Trabajo del gobierno estatal, Gustavo Hernández Vela; la delegada de Programas de Bienestar, Yanssen Weischselbaum y la senadora Lucía Trasviña.

De esta manera aparentemente se pone fin a un conflicto iniciado hace poco más de un mes que a punto estuvo de generar la cancelación de la obra, lo que hubiera causado un serio perjuicio a la comunidad que sufre por el problema de inundaciones las pocas veces que llueve. (Por: Arturo Nieves).