Vigila Coepris que laboratorios particulares reporten pruebas Covid-19 en BCS
La Paz, BCS.-La pandemia de Covid-19 ha sido un gran negocio para laboratorios particulares, los cuales han visto incrementada su demanda para la realización de pruebas, sin embargo, las autoridades de Salud han tenido que intensificar su verificación en esos establecimientos, a fin de que los resultados sean reportados para ser considerados en la estadística.
En ese sentido, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur recomendó a los ciudadanos, hacerse la prueba en laboratorios particulares que se encuentren debidamente registrados ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), ya que de lo contrario no ingresarán a la estadística y tampoco será un documento oficial para algún trámite de licencia o incapacidad.
El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Miguel Romero Calderón, advirtió también que aquellos establecimientos que realicen esas pruebas sin la debida autorización de las autoridades competentes, pueden ser incluso suspendidos, como ya sucedió con uno de ellos hace varios meses.
Sostuvo que para ello, la Coepris ha implementado operativos, principalmente ahora en esta cuarta ola, en que gran cantidad de ciudadanos hacen largas filas en espera de la toma de muestra, tanto en lo privado como en lo oficial.
El funcionario estatal manifestó que de acuerdo a la Norma 017 de Notificación en Vigilancia Epidemiológica, los laboratorios privados tienen la obligación de reportar las pruebas que efectúan a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente, y que en caso de no cumplirla, se puede llegar a la clausura.
Por su parte, la secretaria de Salud del Estado, Zazil Flores Aldape, expresó que los ciudadanos pueden verificar en la página https://coeprisbcs.gob.mx/, aquellos laboratorios que se encuentran autorizados para ofrecer ese servicio, a fin de que el resultado tenga validez oficial.
Las autoridades de salud han insistido en que la importancia de utilizar los servicios de laboratorios particulares autorizados, radica en que los reactivos y otros insumos, así como equipos e instalaciones, deben cumplir ciertos requerimientos para un óptimo resultado. (Por: Arturo Nieves).