Viene pico de contagios previo a la Semana Santa en BCS; alerta en salud
La Paz, BCS.-Comenzó a observarse un nuevo pico al alza en los casos Covid-19 en Baja California Sur, lo cual nuevamente prende las señales de alerta entre el sector salud, mientras muchos ciudadanos se aprestan a asumir la Semana Santa como cualquier otra época, cansados de tanto encierro, tareas escolares y restricciones.
En rueda de prensa virtual, la Subdirección de Epidemiología del Estado, confirmó lo que ya había anticipado, que los casos volverán a ir al alza, aunque ya no de la manera tan drástica como ocurrió tras la temporada decembrina, aunque todo dependerá de la socialización que ocurra en las siguientes dos semanas.
El epidemiólogo Miguel Romero, informó que la semana que corre, que es la número 12, seguramente superará los 500 casos, cuando apenas la semana pasada se habían presentado registros más bajos, lo que alentaba la posibilidad de avanzar del nivel 3 en el que se ubican los cinco municipios.
Y es que en la semana 9, la más reciente que se cerró completamente, y que va del 21 al 27 de febrero, se presentaron 420 casos, contra los 412 de la semana anterior, pero llama la atención que la semana 10, del 28 de febrero al 6 de marzo, ya van 358 casos faltando tres días por contabilizar, y peor aún, la semana 11, del 7 al 13 de marzo, el registro es de 381 contagios, con diez días pendientes.
Ante esa situación, se recomienda reforzar las medidas de aislamiento y todo lo relativo a la protección personal, como el uso del cubreboca, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, sin embargo estas recomendaciones chocan en gran medida con muchos ciudadanos que prácticamente están haciendo una vida normal.
Peor aún que el próximo lunes 29 de marzo inicia el período vacacional de Semana Santa y muchos son los que se alistan para salir a las playas, ya que además, las clases virtuales no están siendo nada ligeras y los alumnos pasan casi todo el día haciendo tareas, por lo que también reclaman dejar atrás, al menos por dos semanas, toda eso que consideran una tortura.
Esto ocurre mientras la vacuna llega a cuentagotas, pues el director de Servicios de Salud del Estado, Heriberto Soto Haro, manifestó que de acuerdo la más reciente información, finalmente el viernes 26 de marzo el gobierno federal mandará un nuevo lote, específicamente para el municipio de La Paz, pero serán solamente poco más de tres mil dosis, que se aplicarán a personas de la tercera edad de 80 años en adelante.
Asimismo, se insiste en la molestia porque algunos sectores se han ido prácticamente a la quiebra al no permitírseles su operación, mientras que los políticos siguen realizando actos con una gran aglomeración, que seguramente será otro factor a considerar para que aumenten los contagios, principalmente cuando inicien las campañas el próximo 4 de abril. (Por: Arturo Nieves).