Vendería Oomsapas de La Paz agua purificada; construirán 15 tanques elevados
Septiembre 30, 2024
La Paz, BCS.-Agua purificada a bajo costo es la que venderá el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas) de La Paz, como una manera de contribuir a garantizar el derecho al vital líquido por parte de todos los ciudadanos.
Aunque el servicio se dirigirá principalmente a sectores de bajos recursos, todos los ciudadanos que así lo deseen podrán acudir a llenar sus garrafones en los sitios que en su momento serán determinados, anunció la presidenta municipal, Milena Quiroga Romero.
Manifestó que para ello, se construirán en la ciudad de La Paz quince tanques elevados, en los cuales se instalará una planta purificadora, para poder garantizar la calidad del producto.
Sostuvo que ese proyecto apenas se encuentra en sus inicios, ya que este año se construirían los primeros dos tanques, y se espera que en el 2025 se puedan instalar los otros trece.
Apuntó que esta idea surgió ante la mejora en el suministro y calidad del agua que se distribuye a la población, por lo cual habrá zonas donde se podrá tomar directamente de la llave, antes de que llegue a los tinacos.
Pero aclaró que en el caso del agua Bienestar, como se denomina el proyecto, el recurso será almacenado en un tanque elevado que iría de los 150 a 200 metros cúbicos, dependiendo de la densidad poblacional de cada zona, y será purificado para dar mayor seguridad a los consumidores.
Milena Quiroga, comentó que ese procedimiento será un doble beneficio, ya que además del subsidio que se aplicará, al purificarse el agua, habrá una cantidad residual o de rechazo, que podrá ser utilizada para el riego de áreas públicas, como parques, camellones y el malecón.
Cabe mencionar que programas similares ya se han implementado en otras ciudades del país desde hace años, con buenos y regulares resultados.
Por ahora no se tiene fecha para el inicio de la venta del vital líquido, pero se dijo que la intención es que sea lo más pronto posible, para que la población pueda disfrutar de este beneficio. (Por: Arturo Nieves).