Vehículos que subastará gobierno de BCS tienen blindaje contra el crimen organizado
Junio 02, 2022
La Paz, BCS.-El más alto nivel de blindaje de los vehículos que subastará el gobierno del Estado, es ideal contra el crimen organizado, aunque no es el de mayor protección, y tiene un costo de alrededor de 3.5 millones de pesos por unidad.
De acuerdo con la lista de seis vehículos blindados que actualmente se encuentran en proceso de subasta por parte de la autoridad estatal, el blindaje más alto que contrató el gobierno anterior, fue el V y V-B6, calificado como “ideal para protección contra el crimen organizado”.
Se establece que este blindaje protege de armas cortas calibre 22, 38, 45, 9 milímetros, 357 Magnum y Magnum 44, así como subametralladoras de los mismos calibres.
Tiene resistencia a balas que alcanzan una velocidad de 822 metros por segundo.
Cabe mencionar que los niveles V y V-B6 se encuentra apenas por debajo del máximo nivel, que es el VI “ideal para protección contra atentados”.
El nivel de blindaje utilizado por el gobierno de Carlos Mendoza Davis, es el más usado en México, ya que protege contra robo y asalto.
Con base la lista publicada por el gobierno del Estado, de las seis unidades blindadas dejadas por la anterior Administración estatal, tres cuentan con el blindaje V y otras tres con V-B6, siendo una Suburban 2012, dos modelos 2015 y una 2018, así como una Gran Cherokee 2015 y una Yukon Denali, también 2015.
Las otras tres unidades cuentan con el nivel V, que es un poco menos resistente al B6 y por tanto, su costo es un poco menor a los 3.5 millones de pesos cotizados actualmente.
Cabe mencionar que de acuerdo con los espacios consultados, el blindaje de un automóvil requiere de mantenimiento cada determinado tiempo o de lo contrario sufre deterioro, aunque en este caso, se desconoce por ahora fechas en que se hicieron las adecuaciones protectoras a esas unidades.
Cabe mencionar que la Gran Cherokee cuenta con el precio base más alto, con un millón 21 mil 229 pesos, lo que supone tiene que ver con la temporalidad del blindaje.
Las dos Suburban 2015 mantienen un precio base de 926 mil 989 pesos, mientras que la 2012 es la más barata, con un precio de entrada de 371 mil 421 pesos.
Actualmente se encuentra abierto el registro de participantes en la subasta, y será el 14 de junio cuando se haga la apertura de las propuestas, para dar a conocer a los ganadores el 15 de este mismo mes.
Las otras once unidades que no cuentan con blindaje, tienen precios base que van, desde el más barato por 284 mil 592 de una Suburban 2010, hasta los 395 mil 452 pesos por una Suburban 2014.
Cabe recordar que a la pasada Administración estatal le tocó lidiar con parte de la etapa más álgida de la violencia en Baja California Sur, que fue del 2014 al 2018. (Por: Arturo Nieves).