Va Gobernación por un pacto político entre diputados y el Ejecutivo

Va Gobernación por un pacto político entre diputados y el Ejecutivo

La Paz.-El subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, llamó a priorizar el diálogo para hacer valer la gobernabilidad, la legalidad y la paz, en el conflicto que se vive al interior del Congreso del Estado, y dijo que buscará establecer un acuerdo político entre las partes, donde se incluya al Ejecutivo estatal.

Entrevistado previo a su ingreso a la sala de sesiones del Congreso del Estado, a donde aseguró que llegó como invitado, expresó que si su presencia en Baja California Sur favorece ese entendimiento entre los dos bandos, está dispuesto a colaborar para que se logre una solución, como una forma de interés nacional.

Manifestó que hoy la gente está tratando de preservar su vida y su salud, en medio de esta pandemia de coronavirus, por lo cual lo primero que la gente quiere ver son resultados tanto del Legislativo como del Ejecutivo, así como el respeto entre sí, porque los ciudadanos en este momento están luchando por preservar su salud y su vida.

También advirtió que ya se acerca el 2021 y la gente no quiere vivir de escándalos públicos y políticos, por lo que los legisladores locales de los distintos partidos deben aprovechar esa oportunidad y demostrar madurez, ya que las decisiones que hoy se tomen, tendrán repercusión en el corto y mediano plazo.

El funcionario federal precisó que la gente quiere vivir en paz, por eso fue que votó por un cambio, pero ese cambio debe ser tangible, no sólo en el discurso, sino en los hechos.

Apuntó que se buscará lograr un acuerdo político entre los dos bandos de diputados que se disputan el control del Congreso del Estado, incluyendo al gobierno del Estado, donde se privilegie la concordia y el diálogo, siempre bajo la premisa de la legalidad.

Aseguró que no viene a resolverle el problema a los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues en este tipo de situaciones, al único partido que se reconoce es a México.

Sin embargo, remarcó que no se debe confundir que tener un liderazgo político jurisdiccional en virtud de un territorio, significa que se pueden tomar decisiones en otro Poder, asegurando que la participación de la Secretaría de Gobernación en este caso, no significa una intromisión, ya que se trata de pacificar y hacer valer la ley.

Ya anteriormente habían circulado informaciones de que la Secretaría de Gobernación intervendría en el conflicto del Congreso del Estado, y en ese sentido, Ricardo Peralta aseguró que llegó a la entidad invitado por el Congreso del Estado, sobre el cual reconoció su poder de convocatoria, durante la sesión solemne de clausura del período.

Aseveró que la ley le faculta a la Secretaría de Gobernación a intervenir como mediadora en este tipo de situaciones, y que en este caso solamente se está haciendo valer la legislación vigente, como lo mismo deberán hacer los diputados sudcalifornianos, con los resolutivos que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (Por: Arturo Nieves).