Un crimen la contaminación de la termoeléctrica de La Paz: Emprhotur
La Paz.-“La contaminación que genera la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es un crimen contra la población de La Paz”, dijo el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), Agustín Olachea Nogueda.
“No debemos permitir que CFE siga contaminando de esa manera”, agregó el dirigente empresarial, para luego establecer que se debe exigir a la paraestatal que implemente las medidas necesarias para reducir las emisiones contaminantes.
Mencionó que entre las principales alternativas están la utilización de gas natural para la combustión interna de la termoeléctrica, así como la colocación de filtros en las chimeneas que emiten el humo al aire.
“De hecho haremos un llamado enérgico para que no le sigan haciendo eso a La Paz”, apuntó el dirigente de Emprhotur, quien reconoció que esa nube contaminante que casi a diario se ve sobre la ciudad, pone en riesgo al destino turístico.
Reconoció que si bien no ha habido una queja puntual de los visitantes, sí hay quienes han comentado que les llama la atención las manchas de humo que surcan el cielo paceño y por supuesto, quieren saber dónde se origina, lo cual indica que se debe empezar a hacer algo.
Puso como ejemplo la contaminación de la planta de la CFE en Punta Prieta (carretera a Pichilingue), que ante la queja de los propietarios de yates, se colocaron filtros y aditivos debido a que el humo generaba una ceniza que manchaba las embarcaciones.
“Ya se los dejaron de poner y las embarcaciones que están en Costa Baja, están teniendo daños porque los residuos que caen, carcomen la pintura de la cubierta, los muebles y demás, y eso no puede seguir sucediendo porque es una mala imagen para La Paz”, apuntó Olachea Nogueda.
Concluyó diciendo que es inaudito lo que se está haciendo con La Paz, porque se está atentando contra la salud de la población, pero también contra la principal actividad económica del municipio, que es el turismo. (Por: Arturo Nieves).