‘Tumba’ Morena en el Congreso la Ley de Movilidad; día muy triste dice el Gobernador
La Paz.-Pesó más el interés político que el ciudadano y la mayoría de Morena en el Congreso del Estado, determinó rechazar la iniciativa de Ley de Movilidad presentada por el gobernador, Carlos Mendoza Davis, por lo que las cosas quedan como estaban; es decir, plataformas digitales y servicio concesionado, seguirá operando igual.
De esta manera llega a su fin la controvertida historia iniciada hace más de un año, cuando el Ejecutivo estatal presentó ante la Legislatura local, una propuesta de Ley de Movilidad que incluía la modernización del transporte con la autorización del servicio a través de plataformas digitales y la liberación del transporte.
Este martes, en sesión ordinaria, 11 diputados de Morena y afines a ese proyecto político, votaron en contra del dictamen presentado por la Comisión del Transporte.
Aunque en esta ocasión, nuevamente un numeroso grupo de transportistas de La Paz y Los Cabos, estuvieron presentes en las afueras del Congreso del Estado, así como también elementos policiacos, afortunadamente no hubo enfrentamientos.
Durante casi 4 horas se dio lectura a los 228 artículos y 8 transitorios, integrado en 86 páginas que incluye el dictamen.
Finalmente, a petición de la diputada Milena Quiroga, se obvió la segunda lectura y procedió a la votación, dando como resultado que la iniciativa no fuera aprobada, ante el júbilo de los concesionarios y choferes del transporte.
En términos generales, con este rechazo a la propuesta del Ejecutivo, las cosas quedan como estaban; es decir, las plataformas digitales continuarán operando sin ninguna regulación y el transporte concesionado a través de peseras, autobuses y taxis, seguirá en las condiciones actuales.
Al respecto, Manuel Cuevas, representante del servicio de transporte a través de plataformas digitales, expresó que ellos querían que se pusiera orden al transporte, pero ante la decisión del Congreso, no queda más que seguir trabajando, ya que de esta manera se mantiene vigente la obsoleta Ley del Transporte, que no contempla a las plataformas digitales y por tanto “lo que no está prohibido, está permitido”.
Aunque mencionó que ya han diseñado una estrategia para contrarrestar cualquier abuso de las autoridades, como ocurre en Los Cabos, donde taxistas e inspectores del transporte, detienen unidades de plataformas digitales de manera ilegal.
Es evidente que en este tema prevaleció más el interés político de grupos en pugna, tanto al interior de Morena, como entre este partido y el PAN, ya que uno y otro pretendía mantener la supremacía en el tema.
Los transportistas que durante años han servido como medio de transporte para el ilegal acarreo de votantes en las jornadas electorales, han expresado su repudio al Gobernador, por lo que consideran “pretender quitarles su fuente de ingreso”.
Esto debido a que el servicio a través de las plataformas digitales, considerado en la iniciativa presentada por el Ejecutivo, ha reducido el mercado del transporte concesionado, que por años ha dado un pésimo servicio a los ciudadanos.
Recientemente, Leonel Cota Montaño, comisionado nacional de Seguridad y a quien se considera líder de uno de los dos grupos fuertes al interior de Morena en Baja California Sur, que pretenden el control de ese partido, habría advertido que no se permitiría más el funcionamiento de Uber y otras plataformas digitales en la entidad.
Así las cosas, el show montado por los diputados, deja sin cambio el servicio de transporte en Baja California Sur, en perjuicio, como siempre, de los ciudadanos.
Gobernador: Día Muy Triste
Por su parte, el gobernador, Carlos Mendoza Davis, a través de su cuenta de Twitter calificó lo ocurrido en el Poder Legislativo como un día triste.
Indicó que los diputados de Morena votaron en contra la movilidad y la modernización de Baja California Sur.
“Lamento mucho que desatendieran, sin discusión, el clamor de la sociedad, la opinión de expertos y las necesidades de las familias. Tras un año, votaron contra el interés público”. (Por: Arturo Nieves).