Trabajadores exigen al Poder Judicial Federal solución a la huelga del hotel Los Arcos

Trabajadores exigen al Poder Judicial Federal solución a la huelga del hotel Los Arcos

Enero 20, 2023

La Paz, BCS.-Después de 14 años, trabajadores del hoy desaparecido hotel Los Arcos, regresaron a las calles para exigir que el Poder Judicial Federal resuelva el litigio que mantienen con la familia Coppola Joffroy, a fin de concluir con esta añeja huelga.

Al grito de “corrupción, corrupción”, “renuncien, renuncien!”, “vendidos, ¡vendidos”, 71 trabajadores adheridos a la Sección 70 del Sindicato Estatal de Trabajadores Gastronómicos y Hoteleros, se plantaron frente a la sede del Poder Judicial Federal para exigir a tres Magistrados que resuelven este conflicto.

Portando mantas y pancartas, los inconformes, en voz de su secretario general sustituto, José Óscar Martínez Burgos, manifestaron que la demanda central es que continúe el juicio para que pueda emitirse una resolución que permitiría proceder al remate de los bienes, y de esa manera, poder cubrir los sueldos caídos a los 81 trabajadores afectados.

Según el dirigente sindical, después de más de 14 años en huelga, el adeudo por salarios caídos asciende a unos 130 millones de pesos, más lo que se vaya acumulando conforme avancen los meses sin una resolución.

La inconformidad de los manifestantes es mayor, debido a que el caso ya ha ido de Sala en Sala a nivel Regional, pero no se ha podido tomar un resolutivo, pues al no poder resolver en La Paz, se fue a la Sala de Mazatlán, y de ahí la turnaron a Durango, y a su vez, ésta la regresó a La Paz, lo cual se ha llevado años.

Luego de realizar un gallo vehicular desde el edificio que ocupó el hotel Los Arcos, en el malecón de La Paz, hasta la sede del Poder Judicial Federal, en la colonia El Manglito, donde realizaron un plantón, los trabajadores fueron atendidos en las puertas del edificio por el magistrado Jorge Dionisio Guzmán González.

Este les aclaró que no se ha podido tomar una resolución, debido a que el abogado de los huelguistas no ha respondido a ocho demandas que existen, sin embargo, fue interrumpido por los trabajadores, quienes no cejaban de tacharlo de mentiroso, y que ellos como Magistrados, tenían la obligación de dar agilidad al asunto.

Al no haber entendimiento, el Magistrado se retiró, al igual que los inconformes, con la advertencia de que periódicamente se apostarán en el lugar, a fin de presionar para que después de tanto tiempo, se concluya con este caso.

La huelga en el hotel Los Arcos estalló el 21 de noviembre del 2008, cuando era dirigente del sindicato gastronómico, Alberto Rentería Santana, actual funcionario del gobierno del Estado y era gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montaño.

Incluso, en aquel entonces se dijo que la huelga no había sido tanto por cuestiones laborales, sino por diferencias políticas entre el entonces Gobernador de la entidad y la familia Coppola Joffroy, propietaria del emblemático hotel, mismo que hoy, pese a que había quedado en poder del Sindicato Gastronómico, ha sido saqueado y prácticamente destruido en su interior. (Por: Arturo Nieves).