Trabajadores de IMSS Bienestar colocaron mantas de protesta en puente peatonal en La Paz
Octubre 31, 2024
La Paz, BCS.-Debido a que nadie les hace caso a sus demandas de respeto al contrato colectivo de trabajo, y de que cese el hostigamiento laboral, entre otras irregularidades, personal médico y de enfermería del IMSS Bienestar, colocó mantas de protesta en un puente peatonal de La Paz.
Este jueves 31 de octubre, un grupo de trabajadores decidió fijar sus expresiones en paso peatonal que atraviesa el bulevar Forjadores, antes de llegar a Luis Donaldo Colosio, como una manera de presión para romper la cerrazón al diálogo por parte de la coordinación estatal de IMSS Bienestar, que encabeza Bogdán Arriaga Benis.
La representante en el Estado de Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (Fintras), Marlene Cota, expresó que esta semana se había solicitado una reunión para avanzar en los planteamientos anteriores, sin embargo, no hubo respuesta por parte de la coordinación.
Comentó que la situación se vuelve cada vez más desesperante, porque son muchos los puntos que se deben tratar, ya que la problemática en la institución va en aumento, pero no existe colaboración por parte del Coordinador, quien busca eludir al máximo su responsabilidad.
Uno de los principales problemas que enfrentan actualmente, es el tema de los traslados, debido al estado deprimente en que se encuentran las ambulancias, dado que aún no llegan las que supuestamente se tendrán en la entidad, con las condiciones adecuadas.
Además, el personal que realiza estos traslados desde distintos puntos del Estado, hasta el hospital de concentración en La Paz, que es el Juan María de Salvatierra, no cuenta con un seguro de vida, y dudó que las unidades que se utilizan puedan tener una póliza por daños o pérdida, lo cual sería grave por el mal estado de la carretera y la presencia de ganado.
Otra situación es que la institución se niega a otorgar alimentos a los trabajadores en las unidades médicas donde se trabaja hasta 24 horas corridas, presentándose una dificultad mayor porque el personal tiene que comer, y si por su cuenta sale a buscar qué consumir, lo pueden acusar de abandono de empleo.
También se encuentran padeciendo descuentos de nómina, sin saber el motivo, pero no pueden hacer mucho porque no tienen con quien acudir para aclarar la situación, puesto que la Coordinación de IMSS Bienestar, sigue sin contar con oficinas.
Recientemente, un grupo de los agrupados en el Fintras, durante la visita que la Presidenta de la República hizo a Los Cabos, sin embargo, parece que no se les tomó en cuenta, por lo cual, con el fin de hacerse visibles, colocaron estas mantas en el puente peatonal de Forjadores. (Por: Arturo Nieves).