Trabaja el Poder Judicial del BCS para la implementación del juicio en línea

Trabaja el Poder Judicial del BCS para la implementación del juicio en línea

La Paz.-El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Baja California Sur, Daniel Gallo Rodríguez, destacó que se mantiene un importante ritmo de trabajo al interior de la institución, porque así lo exige la dinámica laboral y porque vienen nuevas reformas y retos que habrán de implementarse.

Por ejemplo, dijo: “en lo tecnológico se sigue trabajando y actualmente está el proyecto del juicio 100% en línea, formato que hoy en día muy pocos Estados, si acaso uno o dos lo tienen, mientras que a nivel federal el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, ya lo opera”.

El juicio en línea, explicó, se podrá realizar 100% sin expediente físico, pero obviamente por la naturaleza de un juicio en línea donde las partes involucradas no acudirían y se desarrollaría en su totalidad vía internet, tendría que iniciarse con ciertos temas.

Resaltó que ese es uno de los aspectos en los que actualmente se trabaja en el Tribunal, otro, el renovar el equipo informático pues “han pasado varios años que llegamos al Poder Judicial y aunque renovamos al 100% el equipo, al poco tiempo es obsoleto y se tiene que trabajar en su modernización para que el servicio que se brinda a los usuarios esté al 100%”.

En el aspecto humano, dijo que siguen “trabajando de manera constante en la capacitación y hoy en día podemos señalar que tuvimos una maestría en Derecho Procesal Penal, se está desarrollando otra en Materia Civil y Familiar que había quedado olvidada porque nos enfocamos al sistema penal acusatorio, por lo que lo civil y familiar lo tuvimos un poco abandonado, pero hoy tenemos una maestría en curso en este tema, también un doctorado que se está impartiendo”.

Entonces, el Poder Judicial ha trabajado fuerte en la capacitación pues se han desarrollado cursos en el tema del trato al público y relaciones humanas al interior, entre titulares de áreas y el resto del personal, temas que se habían suspendido, pero para este año se retomarán, buscando que el trato hacia el público sea humano, “como siempre lo hemos solicitado hacia los servidores públicos, desde secretarias hasta jueces, en todas las áreas”.

Sin embargo, agregó, “no se deben olvidar  los retos que vienen como es el caso de la justicia laboral, que en los poderes de justicia de los Estados se cuenta con tres años para su implementación, poco tiempo para ello por lo que se tiene que trabajar”.

Esta reforma por su alcance, dijo, se le compara con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, pues es un importante volumen de trabajo el tema laboral, y en materia tecnológica por igual, pues se habrán de requerir salas de oralidad con equipos de audio y video, y por otro tema similar, es que los jueces tienen que estar en todas las audiencias, “lo que exige por su naturaleza, un número importante de jueces como es el caso del sistema acusatorio, de manera que son parte de los retos más importante que visualizamos en los próximos meses y años en el Poder Judicial del Estado”, apuntó. (Por: Manuel Espinoza. Foto: Entorno Fiscal).