Toman muestras para detectar bacteria de melioidiosis que ha causado 4 muertes en La Paz
Febrero 12, 2024
La Paz, BCS.-La bacteria que causa la melioidiosis es altamente mortal, pues de cinco casos detectados en diciembre en La Paz, en cuatro hubo decesos, informó la titular Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur, Zazil Flores Aldape.
Manifestó que sin pretender causar alarma, se lanzó el aviso epidemiológico a las instituciones de salud, con el fin de poder detectar la sintomatología, que incluye fiebre súbita, cuadros graves de insuficiencia respiratoria y lesiones en la piel.
Precisó que los decesos ocurrieron en el mes de diciembre, y actualmente no se tienen pacientes con ese padecimiento, causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei, que puede ocasionar la muerte, principalmente entre pacientes con factores de riesgo; es decir, que padezcan otras enfermedades crónicas.
Sin embargo, refirió que los fallecimientos por esa enfermedad, el primero ocurrió a principios de diciembre y el último de los cuatro a finales de ese mismo mes, recordando que el período de incubación de la bacteria puede ir desde el primer día hasta los 21 días en promedio, aunque dice que hay casos de un mes o más.
Aclaró que no todas las personas que tienen contacto con la bacteria pueden desarrollar la enfermedad, pues depende de la capacidad del organismo para repeler los efectos contaminantes.
Expresó que para las autoridades de salud es importante que el personal médico en las instituciones del sector cuente con mayor información sobre los síntomas, ya que pueden confundirse con enfermedades de tipo respiratorio, neumonías y tuberculosis.
La funcionaria estatal comentó que probablemente haya personas que cursaron con la enfermedad, pero no lo supieron, o bien, algunos decesos etiquetados como neumonías atípicas pudieron ser esa enfermedad.
Recordó que la bacteria se desarrolla en agua estancada y en la tierra que queda del lodo que se genera en esos sitios, principalmente después de las lluvias, indicando que se tienen identificadas zonas donde pudieron darse los contagios, ya que dos de las personas que la adquirieron, estuvieron relacionadas con derrames de aguas negras.
Zazil Flores, destacó que esta enfermedad es propia del norte del Australia y el sureste asiático, y en México se tienen tres registros aislados en distintos puntos, por lo cual no existe mayor referencia, pero que los casos de La Paz se lograron detectar por parte de químicos de la Secretaría de Salud, que lograron aislar a la bacteria. (Por: Arturo Nieves).