“Toda autoridad debe rodearse de gente capaz, no de aduladores”: Obispo
La Paz.-“Todo líder y toda autoridad, debe tener la capacidad de escuchar y rodearse de gente capaz y experta, que incluso tenga el valor de contradecir, porque sólo así se podrá tomar la mejor decisión”, manifestó el obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz.
También pidió a los fieles, que no se dejen arrastrar fácilmente por todo lo que se publica en el internet, y que antes de validar algo, sepan quién lo dice o quién lo escribe, porque actualmente “hay una bola de gente que se cree experta en todos los temas, como en epidemias, y tomamos lo que nos conviene, no lo mejor”.
En la misa del sábado 6 de junio, trasmitida por redes sociales desde la Catedral de Nuestra Señora de La Paz, el representante de la Iglesia católica en Baja California Sur, expresó que incluso a la gente le gusta escuchar que la halaguen, que le digan lo que vaya de acuerdo con sus pensamientos, intereses y maneras de vivir, por lo que incluso, en ocasiones se rehúye al Evangelio.
“No podemos dejarnos llevar por nuestros gustos, nuestros sentimientos e intereses; tenemos que buscar la verdad. Ahora también hay expertos en religión, que desde el Youtube, el internet, pontifican y la gente oye lo que quiere oír, lo que le interesa, lo que le conviene, en este gran supermercado de ideas, donde se nos vende de todo”, señaló.
Expresó que si alguien debe ser capaz de escuchar, es todo líder, todo dirigente y toda autoridad, que debe escuchar a unos y otros; tener una mente abierta y ser capaz de dejarse cuestionar, de no rodearse de gente que adule y le dé siempre la razón.
“Rodearnos de gente experta, que pueda complementarnos en aquellas cosas que ignoramos; de gente valiente que sea capaz incluso de darnos la contraria; que tenga el valor y los pantalones de decirme lo que no me gusta escuchar”, apuntó el Obispo.
Insistió en que solamente así se podrá formar una idea más o menos acertada y tomar la mejor decisión.
Puso como ejemplo que un empresario si quiere tener éxito en los negocios, no puede tener un consejo de gente servil y arrastrada, e igualmente un gobernante, que no puede contar con un gabinete de funcionarios serviles y rastreros, porque está condenado al fracaso.
“Debe tener gente que piense, que tenga la capacidad de pensar, que conozca, no de improvisados, muy fieles, pero improvisados. Debe tener gente valiente, capaz de decirle “lo siento pero en eso no estoy de acuerdo”, cara a cara y no por atrás, por lo bajo, con murmuraciones”, sostuvo.
Agregó que los aduladores son los más peligrosos consejeros, por lo que manifestó que buscar la verdad es una responsabilidad de todos, pero principalmente para los que tienen autoridad, porque de lo contrario “podemos arrastrar a mucha gente con nosotros”.
Expuso que quienes ejercen autoridad, deben tener sabiduría y fortaleza, para poder cumplir con la misión encomendada. (Por: Arturo Nieves).