Tocó tierra en Todos Santos el huracán “Norma” en categoría 1
Octubre 21, 2023
La Paz, BCS.-El huracán “Norma” se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza en tierra en el poblado Todos Santos, en el municipio de La Paz, Baja California Sur. Su cuadrante más peligroso está afectando los municipios de Los Cabos y La Paz, Baja California Sur. Debido a que se mueve lentamente, se espera que los daños sean mayores.
La ubicación del centro del ciclón es latitud norte 22.9° y longitud oeste 110.3°.
Se ubica a 310 kilómetros al suroeste de Altata, Sinaloa.
Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el norte de Los Barriles hasta San Evaristo; desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur; además desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Mazatlán, Sinaloa.
Se desplaza hacia el norte a 13 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora.
Lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur; puntuales torrenciales en Sinaloa; puntuales intensas en Nayarit; muy fuertes en Sonora, Jalisco y Colima; así como fuertes en Chihuahua y Durango; las cuales podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones.
Se pronostican rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de 7 a 9 metros de altura en costas de Baja California Sur; rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora, posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa; rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit; rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima, además de rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Sonora.
Las autoridades piden extremar precauciones a la población en general en las zonas de los Estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.