Tiene el IMSS estrategia integral para atención preventiva en menores de 0 a 9 años en BCS
Mayo 02, 2024
La Paz, BCS.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur cuenta con el Programa PrevenIMSS que por medio de una de sus estrategias integrales de atención preventiva va dirigido a menores de 0 a 9 años.
El Instituto hizo un llamado a los padres o tutores de ese sector de la población, a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar y con ello realicen los chequeos correspondientes a la edad del menor.
Dentro de los programas que maneja el IMSS se encuentra la promoción a la salud, en donde se fomenta la salud y el bienestar del menor y su familia, así como se otorga la cartilla nacional de salud y la guía para el cuidado de la salud de niños menores de 0 a 9 años, los cuales son documentos esenciales que contienen información necesaria para ofrecer la mejor atención y cuidado a los niños.
De igual manera, dentro de las unidades médicas se tiene el área de Nutrición, el cual realiza la vigilancia y evaluación del estado nutricional, y se administra vitamina A según las indicaciones.
En el área de Prevención y control de enfermedades, se lleva a cabo la vacunación de acuerdo con el calendario nacional, se realiza el tamiz neonatal para detectar enfermedades metabólicas congénitas, se promueve la prevención de accidentes para detectar enfermedades metabólicas congénitas y, de igual manera se promueve la prevención de accidentes y la detección de enfermedades.
El IMSS en la entidad recomienda a los padres de familia o tutores visitar de manera periódica al médico familiar, la primera visita es fundamental para establecer el seguimiento adecuado, por lo que pide verificar que todas las acciones realizadas queden registradas en la cartilla y anotar la fecha de la próxima cita.
El Seguro Social en el estado cuenta con una estrategia integral de atención preventiva para toda la familia, enfocándose desde los 0 años hasta la vida adulta; asimismo se invita a la población adscrita a que acudan a las UMF para llevar un control de la salud, de acuerdo con sus edades.