Tiene BCS la menor letalidad del país por Covid-19 en México
La Paz, BCS.-A más de un año de que se confirmó el primer caso de Covid-19 en la Baja California Sur, la entidad arribó al Día Mundial de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, como el Estado del país que presenta la menor letalidad por causa de esa enfermedad viral. Mientras que la media nacional es de 10.56, el indicador del Estado es de 4.46 por cada 100 casos diagnosticados.
Esto se traduce en que una persona que tiene el infortunio de enfermar por el nuevo coronavirus en la entidad, tiene el doble de posibilidades de superar el padecimiento con respecto a lo que ocurre en el resto del país, dijo el secretario del ramo, Víctor George Flores, al mencionar que ese dato es resultado de las estrategias implementadas en la entidad para fortalecer la capacidad de respuesta ante la pandemia.
Dijo que el incremento de pruebas diagnósticas es uno de los esfuerzos emprendidos para proteger la salud de los sudcalifornianos, como lo demuestran las más de 87 mil pruebas que a lo largo de esta contingencia sanitaria se han hecho a personas con sospecha de estar contagiadas por este patógeno.
Esto ha posicionado a Baja California Sur como la segunda entidad que más exámenes de laboratorio hace para detectar al virus, lo que es crucial para referir al aislamiento domiciliario a los casos positivos y evitar que generen nuevos contagios. Además, se han otorgado más de 96 mil atenciones en la línea 800BCSCOVID (800-227-26843) y en la aplicación de autodiagnóstico de la página coronavirus.bcs.gob.mx.
Se ha dado seguimiento médico a distancia a más de 16 mil personas que cursaron la enfermedad en casa, por no presentar un cuadro grave, así como servicios hospitalarios a más de 3,530 personas que presentaron complicaciones asociadas a este mal.
La tasa de letalidad se define con base en el número de defunciones que ocurren de acuerdo a la cantidad de personas que fueron confirmadas por una enfermedad, como es en este caso el Covid-19, detalló el funcionario estatal al puntualizar que, aunque Baja California Sur tenga el indicador más bajo de México en este rubro, esto no evita que el sector salud lamente los más de 1,390 fallecimientos ocurridos por esta causa.