Tensión en Exportadora de Sal; posible movilización por recorte de beneficios a trabajadores

Tensión en Exportadora de Sal; posible movilización por recorte de beneficios a trabajadores

Enero 24, 2025

La Paz, BCS.-Momentos de tensión son los que se viven en Exportadora de Sal de Guerrero Negro (ESSA), ya que ante la falta de mercado para la venta de sal, tras su ‘nacionalización’, las consecuencias empiezan a reflejarse en los trabajadores que han comenzado a tener recortes de algunos beneficios, por lo cual el sindicato ha llamado a una movilización ciudadana.

El Sindicato Salinero ya levantó la voz, luego de que la dirección de la empresa, a cargo del recién llegado Moisés Poblanno Silva, determinó quitar las horas extras, y que los trabajos de mantenimiento ya no sean los domingos, sino los sábados, para reducir prestaciones ante la complicada situación financiera de la empresa.

Ante el riesgo de que se afecte el contrato colectivo de trabajo, el sindicato convocó a asamblea extraordinaria el jueves 23, donde se acordó una posible movilización ciudadana para el martes 28, frente a la salinera, dependiendo los acuerdos que se puedan alcanzar con la directiva de la empresa y el gobierno, en las siguientes horas.

Aunque por ahora no existe una versión oficial sobre las disposiciones adoptadas, pues todo se sabe conforme a lo que expresan líderes sindicales y trabajadores, al parecer comenzaron a hacer crisis tantos años de saqueo y abandono por parte de los gobiernos, y que terminó por detonar con la llamada ‘nacionalización’ en febrero del 2024, que hiciera el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, que dejó sin mercado a la sal sudcaliforniana.

Cabe recordar que al concluirse la sociedad con la empresa japonesa Mitsubishi, que era la encargada de colocar el producto en el mercado internacional, principalmente el oriental, se quedó con la cartera de clientes, sin que los ‘nacionalizadores’ hubieran considerado ese detalle.

Y es con lo que actualmente se padece, ya que años atrás el principal problema solo era el deterioro y la falta de modernización de instalaciones y equipos, que cada vez hacía más difícil alcanzar la producción anual de al menos siete millones de toneladas.

Mientras tanto, la presidenta municipal, Edith Aguilar Villavicencio, quien días atrás expuso que no había podido reunirse con el director de ESSA, desde que asumió el cargo en octubre del año pasado, porque este siempre argumentaba que estaba fuera de Guerrero Negro, el jueves 23 publicó fotografías en Facebook donde da cuenta del encuentro cordial que sostuvo con el Moisés Poblanno, aunque no expuso detalles de la plática.

Si bien el nuevo director de Exportadora de Sal aparentemente no es muy afecto a aparecer públicamente, pues incluso su perfil de Facebook aparece restringido, se ha visto forzado a responder algunos comentarios en redes sociales, donde se le recriminan las medidas que se vienen adoptando, y sobre lo cual ha mencionado que se está trabajando para superar la situación.

En una contestación reciente a un ciudadano inconforme, señaló que “le informó que estamos por concretar la venta de la totalidad de la producción del 2025”, sin embargo no da detalles de cuál será dicha producción, aunque algunas versiones señalan que se ha tenido que recurrir a la ex socia Mitsubishi para recuperar la cartera de clientes, aunque esto podría tener un costo muy alto para las finanzas del gobierno mexicano.

Para el sindicato salinero, afectar los ingresos de los trabajadores, es dañar a los alrededor de 14 mil habitantes de Guerrero Negro, que dependen prácticamente de Exportadora de Sal, por lo cual buscarán llegar a acuerdos con el gobierno federal, tomando en cuenta que el organismo sindical está afiliado a la CROC, actual aliado del partido en el gobierno.

Sin embargo, no todos los trabajadores parecen ser fieles a Morena, pues en la reunión del jueves, hubo fuertes discusiones, ya que hay posturas radicales en el sentido de que se solicite la destitución del Moisés Poblanno, aunque hay los más prudentes, que sostienen que el director solo recibe órdenes de quien lo puso ahí, en este caso, desde la Secretaría de Economía, que es a la que se debe reclamar. (Por: Arturo Nieves).