Suspensión de clases, marchas, mítines y protestas realizan hoy maestros en BCS; protestan por iniciativa de reforma a la Ley del Issste 2025

Suspensión de clases, marchas, mítines y protestas realizan hoy maestros en BCS; protestan por iniciativa de reforma a la Ley del Issste 2025

Febrero 28, 2025

La Paz, BCS.-Suspensión de clases, marchas, mítines y protestas, son algunas de acciones que tiene programado para hoy el magisterio de todo Baja California Sur, como medidas de inconformidad a la iniciativa de reforma a la Ley del Issste 2025.

Por lo que es importante que los padres de familia verifiquen lo que ocurrirá en el plantel de sus hijos para prevenir cualquier eventualidad.

Los Cabos

El Movimiento Sindical Cabeño para ese día tienen programada una concentración a las 08:00 de la mañana en la glorieta de Fonatur, en San José del Cabo, de donde partirán por la carretera Transpeninsular para doblar en la “Y” hacia el Palacio Municipal por la vía El Centenario. Al final tendrán un mitin para informar a los trabajadores de la situación hasta el momento de lo que pasa en el país. Entregarán volantes durante la marcha y el mitin.

Para la semana próxima, efectuarán paros escalonados; en preescolar, entrarán a las 08:00 de la mañana y todos los días reducirán en media hora la salida, por lo que inician el lunes 3 saliendo a las 11:30 de la mañana y el viernes sería a las 10:00 de la mañana. En el caso de primarias el procedimiento sería el mismo, entrando a las 08:00 de la mañana saliendo el lunes a las 12:00 y para el viernes sería a las 10:00 de la mañana. Cabe mencionar que lo mismo ocurrirá en las primarias con turno vespertino y las secundarias.

La Paz

En el municipio de La Paz, se contempla realizar una marcha que saldrá a las 07:30 de la mañana del CREA (atrás de la secundaria Morelos, sobre las Garzas), para llegar a la explanada del Palacio de Gobierno y permanecer ahí hasta las 03:00 de la tarde. Se pide llevar vestimenta negra o roja, así como acompañarse de mantas y lonas.

Comondú

En las acciones programadas para Ciudad Constitución, se concentrarán a las 08:30 de la mañana en el monumento al Maestro, para salir de ahí a las 09:00 de la mañana rumbo a la plaza Ignacio Zaragoza; permanecer ahí hasta la 01:00 de la tarde. Se pide vestimenta roja o negra y llevar mantas y lonas.

Loreto

El Movimiento Loretano Magisterial para este día tiene programado un paro laboral permaneciendo en sus centros de trabajo y realizando las siguientes acciones: pinta de carros con la leyenda: “los trabajadores de la educación rechazamos la reforma al Issste 2025”; colocación de lonas en sus escuelas; elaboración de calcas; realizar volanteos y brigadeos con compañeros y centros de trabajo.

Las escuelas que se sumarán son las primarias: José Vasconcelos, Juan Felipe Lagos, Estado de Hidalgo, Mercedes Davis, Niños Migrantes 29, Civilizadores de BC y 25 de Octubre. Secundarias: Modesto Sánchez y Benito Juárez. Telesecundarias: Guaycura y Jesús Castro. Jardines de Niños: Juan Escutia, Luz María Garayzar, Pablo L. Martínez, Laura Méndez, Altagracia, Eloísa Díaz y el CAM Mercedes Davis.

Mulegé

El Movimiento Magisterial Guerrero Negro para este día tienen programado un paro laboral, permaneciendo en las escuelas y la semana entrante iniciando el 3 de marzo, realizarán paros escalonados en preescolar la entrada será a las 08:30 de la mañana y la salida a las 11:00 de la mañana; en primarias de 08:00 a 11:30 de la mañana y en primarias turno vespertino de 01:00 a 04:40 de la tarde. El resto de los niveles educativos y centros de trabajo se acorta de igual manera una hora la jornada.

Realizarán una asamblea pública y pacífica que tendrá lugar en la plaza Corona, en Heroica Mulegé, a partir de las 08:00 de la mañana.