Subsidio a tarifas eléctricas en BCS podría darse con base a un acuerdo presidencial
Marzo 04, 2024
La Paz, BCS.-Por ahora sigue sin conocerse con precisión el mecanismo que se implementará para aplicar el subsidio a las tarifas eléctricas en Baja California Sur anunciado en Mulegé por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero todo apunta a que podría darse mediante un acuerdo presidencial.
Esto debido a que en la actualidad las tarifas eléctricas para cada Estado ya no las determina la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues desde el 2018 esto lo hace la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con base a un estudio técnico de temperaturas, o bien, por ley, también pueden establecerse mediante un acuerdo presidencial.
El investigador en energías renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Alfredo Bermúdez Contreras, aclaró que por ahora se desconoce con certeza cuál será la instrumentación de ese subsidio, pero que todo apunta a que podría darse mediante acuerdo, independientemente de los niveles de temperatura de las comunidades.
Mencionó que actualmente existe un acuerdo en ese sentido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para los Estados de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, cuyos subsidios también fueron anunciados en la pasada gira por el noroeste del país, del Presidente.
El investigador universitario comentó que de acuerdo a lo que se han podido evidenciar, ese mismo camino podría seguir Baja California Sur, aunque por ahora no se ha publicado un acuerdo en DOF, por lo cual habrá que esperar el mecanismo que se definirá por parte del gobierno federal.
Consideró que en cualquiera de los casos, se daría un cambio en la tarifa doméstica, y por ejemplo, La Paz, que se ubica en la 1-E, pasaría a la 1-F, que es más barata durante el verano, pero que eso corresponderá determinarlo a las instancias del ramo en la Federación.
Sin embargo, dijo que independientemente del esquema que se aplique en la entidad, lo importante es que el ciudadano también asuma su responsabilidad en el uso adecuado de la energía eléctrica, ya que en Baja California Sur es muy caro producirla por no estar conectado a la red nacional, de ahí que si se cobrara lo que realmente cuesta la electricidad, muchos no podrían pagarla. (Por: Arturo Nieves).