Solo se aplicará vacuna cubana en campaña contra Covid-19 en BCS

Solo se aplicará vacuna cubana en campaña contra Covid-19 en BCS

Octubre 15, 2024

La Paz, BCS.-Pese a las dudas de la población, en Baja California Sur la vacuna que se aplicará en la campaña que acaba de iniciar contra el Covid-19, será la cubana Abdala, y no la Pfizer que muchos siguen esperando.

Pese a que sigue sin tener el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno federal insiste en aplicar ese biológico entre la población, sin embargo, corresponde a cada ciudadano decidir si la acepta o no.

El coordinador estatal de Vacunación, Héctor García Hurtado, manifestó que la vacuna cubana es segura y que puede tener reacción como cualquier otra, e incluso aseveró que hubo más efectos adversos con la Pfizer y AstraZeneca, durante los tiempos de la pandemia.

Mencionó que la población puede tener su apreciación personal sobre la vacuna Abdala, pero que en 2023 se aplicaron 80 mil dosis en todo el Estado, sin registros de complicaciones posteriores.

Incluso aseguró que existe la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de que ese biológico se puede seguir utilizando, aunque aún no tenga reconocimiento o precalificación.

En los Estados Unidos, por ahora solamente se encuentran autorizadas las vacunas Pfizer y Moderna.

Cabe mencionar que la vacuna Sputnik, de origen ruso, también se aplicará en esta campaña de vacunación a nivel nacional, sin embargo, no se tiene reporte de que vaya a llegar a la entidad.

Mientras tanto, a nivel nacional se dispone de casi 23 millones de dosis de la vacuna Abdala para la actual temporada de vacunación contra Covid-19, que arrancó este 15 de octubre, junto con la de influenza.

Para el caso de Covid-19, deberán recibir una dosis, ya sea primera ocasión o refuerzo, personas de 5 a 59 años con alguna comorbilidad: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento; cáncer o VIH.

Además, embarazadas con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación, y mujeres en periodo de puerperio, así como adultos mayores; es decir, a partir de 60 años, y personal de salud, y para lo cual pueden acudir a cualquier unidad de salud de la entidad. (Por: Arturo Nieves).