Solicitar certificado de vacunación es arbitrario, considera Coepris
La Paz, BCS.-La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) consideró que solicitar un certificado de vacunación para ingresar a un establecimiento comercial es un acto arbitrario.
“A mí se me hace una situación muy arbitraria”, estableció la titular del organismo, Blanca Pulido Medrano, tras el cuestionamiento sobre lo que ocurre en Mazatlán, donde en restaurantes e incluso oficinas públicas ya se está solicitando el documento.
Consideró que en esos casos debe prevalecer la libertad de las personas para movilizarse, al mismo tiempo que se promueve la vacunación, a fin de lograr la mayor protección colectiva ante la Covid-19.
La funcionaria estatal comentó que por ahora en Baja California Sur no se ha considerado esa situación, aunque estimó que en ese sentido, el gobierno federal debería tomar medidas para unificar criterios en la aplicación de este tipo de disposiciones.
Esto lo mencionó también porque recientemente la Secretaria del Trabajo a nivel nacional, dijo que no es obligatorio que las empresas exijan a sus trabajadores que se vacunen, cuando precisamente se necesita alcanzar la mayor cobertura posible en ese rubro.
“No hay peor ciego que el que no quiera ver, porque estamos viendo que ahora que se dio la cobertura en los adultos mayores, ya no hay ingresos hospitalarios en formas graves en esos grupos de edad”, apuntó la titular de la Coepris.
También sostuvo que se habla de abrir todos los sectores aún en rojo, y aunque no está de acuerdo, consideró que la decisión se respetará, siempre y cuando se vigile el cumplimiento de los aforos y las demás medidas de protección, porque de lo contrario “esta situación se saldría de control”. (Por: Arturo Nieves).