Solicita Servicios Públicos resguardar bien la basura para prevenir contagios al personal recolector

Solicita Servicios Públicos resguardar bien la basura para prevenir contagios al personal recolector

La Paz.-La Dirección General de Servicios Públicos de La Paz, hizo un llamado a la población para que acomoden debidamente la basura en botes, bolsas o cajas de cartón, para reducir los riesgos de contaminación del personal, ante la contingencia sanitaria por el coronavirus.

El director general de la dependencia, Manuel Salvador Núñez Salas, informó que son muy estricto con los 160 trabajadores del área de limpia pública, para que utilicen los cubre boca y guantes que se les suministran, mismos que generalmente optan por hacer a un lado.

“Hemos platicado con el Sindicato de Burócratas y directamente con los trabajadores, para que utilicen sus aditamentos de protección, como cubre boca, guantes y demás, que siempre se les han proporcionado y tenemos suficiente existencia en almacén, pero que ellos mismos relajan su uso”, apuntó.

Dijo que estas medidas son atendiendo las recomendaciones del Comité Municipal de Salud, para la protección de los trabajadores, pero también para evitar que se conviertan en agentes trasmisores de cualquier virus y la situación se pueda multiplicar.

También se pide que los ciudadanos colaboren acomodando la basura que sacan a la banqueta, a fin de que el personal tenga el menor contacto directo con los desechos, para prevenir cualquier tipo de contagio.

Reconoció que éstas son medidas que se deben seguir siempre, pero más aún en situación de emergencia sanitaria como la que se vive actualmente, ya que los trabajadores tienen contacto con 57 mil viviendas a la semana.

Recomendó el uso de botes de basura, cajas de cartón e incluso bolsas de plástico, éstas últimas que si bien están prohibidas, se pueden utilizar en esta etapa de emergencia por el coronavirus.

Núñez Salas, recordó que diariamente los trabajadores de limpia pública levantan un promedio de 350 toneladas diarias de distintos desechos, por lo que se encuentran expuestos a gran cantidad de agentes contaminantes, que ponen en riesgo su salud y la de los demás.

Recordó que con la finalidad de bajar ese riesgo que tienen los trabajadores y que no se convierta en riesgo para la ciudadanía, se bajará la operación de Servicios Públicos a un 50%, lo que significa que se reducirá la frecuencia de recolección a un día de la semana por sector, “es una medida extrema pero muy necesaria y es de protección para toda la ciudadanía en este problema de salud pública; vamos a recolectar únicamente lunes, martes y miércoles, que son los tres días de mayor generación de basura”, determinó.

Como última medida, se determinó que el relleno sanitario estará abierto a los ciudadanos, facilitándoles si ellos quieren apoyar con la basura, no cobrándoles el depósito, siempre y cuando no sea basura de proyectos de inversión o construcción identificados. También explicó que el trabajo de calles, bacheo, en panteones y de alumbrado continúa aunque con menos personal. (Por: Arturo Nieves).