Sin pruebas, acusaciones de corrupción de AMLO son sólo discurso político: J.O. López

Sin pruebas, acusaciones de corrupción de AMLO son sólo discurso político: J.O. López

La Paz.-Las acusaciones de corrupción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, contra gobiernos anteriores, si no van acompañadas de pruebas ni procedimientos judiciales, se quedan como un mero discurso político, consideró el Comité de Participación Ciudadana (CPC), del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Entrevistado en su visita a La Paz, el dirigente nacional del organismo, José Octavio López Presa, manifestó que por ese motivo es fundamental que los ciudadanos aprendan a diferenciar lo político de lo judicial, ya que son aspectos que nunca deben estar juntos.

“Las instituciones de administración y procuración de la justicia tienen que ser independientes siempre, y no deben estar al servicio ni del Presidente, ni del Gobernador y ni del Presidente Municipal”, agregó.

Por tal motivo estableció que de esa manera, las instancias podrán hacer su trabajo de manera autónoma, independientemente de los gobiernos que lleguen o que se vayan, porque en los temas de combate a la corrupción, no deben intervenir los tiempos políticos.

Expuso por ejemplo, que en este momento no debería estarse hablando sobre si ya es tiempo de que el actual gobierno procese a los que acusa de corruptos, sino que eso ya debió haberse hecho desde el momento en que se detectó un acto de corrupción.

“Un Sistema Nacional Anticorrupción, un Sistema Estatal Anticorrupción, para que realmente sirva, debe estar ajeno a la política, a los partidos. Entonces necesitamos profesionalizar, hacer independientes e imparciales todos los actos de administración y procuración de justicia en el país”, apuntó López Presa.

Sin embargo reconoció que en ese aspecto aún falta mucho por hacer y la muestra está en que actualmente, el discurso anticorrupción se utiliza más como mensaje político, porque dista mucho de lo que se dice con lo que se hace.

Aunque reconoció que los Sistemas Nacional y Estatal Anticorrupción, son un primer paso para quitar a la política de la justicia, porque ya es necesario para el país. (Por: Arturo Nieves. Foto: El Demócrata).