Sin la participación ciudadana no habrá recurso que alcance contra el  coronavirus

Sin la participación ciudadana no habrá recurso que alcance contra el coronavirus

La Paz.-“Ningún recurso será suficiente si como ciudadanos no hacemos caso a la prevención”, dijo la coordinadora del sector salud para la atención del coronavirus en Baja California Sur, Ana Luisa Guluarte Castro.

Luego de asegurar que las instituciones del sector están haciendo lo propio para enfrentar posibles brotes de la enfermedad en la entidad, consideró que es fundamental la participación ciudadana, asumiendo las medidas sanitarias que se recomiendan.

Recordó que actualmente no existe un medicamento o vacuna para contrarrestar al Covid-19, por lo que no queda más que la participación social para evitar que llegado el caso, el padecimiento no se extienda de manera acelerada.

Recordó que actualmente la pandemia en el mundo ha comenzado a acelerarse, por lo que se debe estar preparados para el impacto en Baja California Sur, asumiendo cada quien la parte que le corresponde.

Señaló que por parte de las instituciones de salud, se mantiene una permanente capacitación al personal médico y de enfermería, sobre la manera en que se deben tratar los casos, así como también ya se hizo un censo sobre la capacidad de instalaciones y equipos disponibles.

Reconoció que todavía hay ciudadanos renuentes a aceptar esta realidad y consideran que no es cierto que pueda haber grandes afectaciones, por lo que llamó a ser conscientes del grado de responsabilidad que tiene cada persona.

Dijo que de entrada, ante las medidas que se están tomando por algunas autoridades, como reajustes en los horarios laborales, cierre de algunos negocios y cancelación de clases, lo más importante es resguardarse en sus casas, porque eso reduce las posibilidades de contagio.

Además, se recordó la importancia vital del lavado de manos, así como los objetos y enseres de uso común, como teléfonos, computadoras, vasos, platos y demás, que pueden ser focos de infección.

Baja California Sur es uno de los pocos Estados donde la enfermedad no se ha presentado, aunque las predicciones son de que llegará en cualquier momento. (Por: Arturo Nieves).