Sin beneficio el Insabi en BCS; solo ha surtido el 32% de lo acordado
La Paz, BCS.-En este año Baja California Sur solo ha recibido el 32% de lo convenido con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo que ha representado un daño a la economía del gobierno estatal, al tener que comprar medicamentos e insumos por su cuenta, manifestó el titular de la Secretaría de Salud (SSA) del Estado, Víctor George Flores.
Lo que no dijo ante los diputados locales en su comparecencia del martes 1 de diciembre, el funcionario estatal lo expresó en la radio local, al precisar que si al principio la entidad fue renuente a adherirse al Insabi, y finalmente aceptó, fue porque se les dio a conocer que habría amplios beneficios en el abasto de medicamentos e insumos.
Sin embargo apuntó que las consecuencias han sido graves para el Estado, puesto que encima de tener que disponer de recursos propios para atender el rezago de la Federación, lo que adquieren les cuesta más al no efectuarse mediante el esquema de compras consolidadas.
“Por eso nos adherimos al Insabi, porque nos convenía acceder a las economías de volumen; entonces ha sido un daño muy grande al Estado porque el dinero se nos ha hecho chiquito porque no en lo mismo comprar al mayoreo que al menudeo”, expresó el titular de salud en la entidad.
Expuso que esas compras al menudeo que ha tenido que realizar el gobierno estatal, ha sido porque al no haber surtido por parte del gobierno federal, y la gente está demandando medicamento, se tiene que adquirir en cantidades menores, con el fin de garantizar la dotación a los pacientes, como en el caso de la insulina, por ejemplo, de la que en ocasiones existe desabasto.
Víctor George expresó que por ese motivo, ha sido un año muy difícil en el abasto de medicamentos y material de curación, porque además se atravesaron los gastos extraordinarios que se han tenido que hacer debido a la pandemia, lo cual en ocasiones ha dejado sin medicamentos a los ciudadanos.
Reconoció que en esto no tiene tanto la culpa la Secretaría de Salud federal, porque inicialmente la licitación de las compras consolidadas estaría a cargo de la Secretaría de Hacienda “no sé por qué, porque para comprar hay que conocer el negocio; no es lo mismo comprar medicamentos que tuercas, porque la cadena de suministro es diferente”.
Luego se determinó que esa función la asumiera la Secretaría de Salud federal, como debió ser desde el principio, pero como existe un tiempo de transición, no ha sido fácil y en base a acuerdos con esa instancia nacional, se ha buscado la manera de superar la situación sin caer en lo de otras entidades, donde los hospitales prácticamente han puesto tiendas en su interior, para que los pacientes compren ahí sus medicamentos. (Por: Arturo Nieves).