Sigue esperando la Sección 3 del SNTE la regularización de plazas que prometió el Presidente
Agosto 27, 2024
La Paz, BCS.-El secretario general de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Castillo Sandoval, dijo que siguen esperando el programa de regularización de plazas eventuales, que prometió el Presidente de la República en noviembre del año pasado.
En rueda de prensa desarrollada este martes 27 de agosto, el dirigente magisterial comentó que la falta de plazas es una demanda permanente de hace tiempo en Baja California Sur, y que sigue sin avanzar, por lo cual advirtió que deberá ser en este ciclo escolar que acaba de comenzar, cuando se resuelva esta problemática.
“El pasado mes de noviembre, vino el Presidente a Arena La Paz, y dijo que se iba a iniciar un programa de regularización de plazas, en etapas, para Baja California Sur. Lo estamos esperando”, apuntó.
Agregó que por ahora no han dado resultado las gestiones realizadas por el Comité a su cargo, respaldado por la dirigencia nacional, así como los planteamientos que ha hecho el Gobernador del Estado ante las instancias correspondientes, por lo cual consideró que “debemos empujar todos juntos, desde el SNTE todas las expresiones”.
De acuerdo a estimaciones que se han emitido anteriormente, en la entidad se tendría un faltante de alrededor de tres mil plazas para trabajadores de la educación, muchas de las cuales actualmente cubren los trabajadores compensados; es decir, personal del sector al que no le paga la Federación sino el Estado, debido precisamente a que no hay nuevas plazas autorizadas.
Elmuth Castillo, ofreció esta rueda de prensa, para dar a conocer la consulta nacional entre los docentes del país, con el fin de dar respuesta al planteamiento que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respecto a su propuesta de desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), que tiene como propósito determinar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes, y que también tiene que ver con la asignación de plazas.
Expuso que por ahora eso no se encuentra definido, pero que mediante esta consulta, se busca que los profesores puedan exponer sus puntos de vista, y determinar si es viable la desaparición total, y realizar reformas a ese organismo, que vino a sustituir al Servicio Profesional Docente, creado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que a su vez había desplazado a la Carrera Magisterial. (Por: Arturo Nieves).