Si no se moderniza Pichilingue, puede haber desabasto de productos: API
Junio 02, 2022
La Paz, BCS.-El director de la Administración Portuaria Integral (API), Narciso Agúndez Gómez, manifestó que de no darse la modernización de la terminal marítima de Pichilingue, se empezarían a tener problemas de desabasto de productos en Baja California Sur.
Sostuvo que por ese motivo, se ha puesto especial atención en conseguir los 600 millones de pesos que se requieren para poder realizar las obras necesarias, a fin de eficientar la llegada de embarcaciones, principalmente con insumos provenientes del macizo continental.
Precisó que ha sostenido pláticas con el diputado federal Reginaldo Sandoval Flores, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, a fin de que se autoricen los recursos que se requieren para poder poner en marcha esa estrategia, antes de que el puerto sea insuficiente para atender la demanda.
“Corremos el riesgo de que si no aterrizamos el proyecto de modernización, es posible que toda la población tengamos déficit en los insumos que recibe Baja California Sur; vamos a empezar a ver supermercados y tiendas sin insumos, y materiales de construcción”, advirtió el funcionario estatal.
Expuso que el nivel de rezago es tal, que en el puerto de Pichilingue no cuenta ni con un control de radares, trabajándose con técnicas de hace 60 años, que son algo domésticas y que poco le abonan al mejoramiento.
Asimismo, recordó que cada vez es más complicada la entrada de las grandes embarcaciones al puerto, debido a que el calado es insuficiente, siendo actualmente de 6.5 metros de profundidad.
En ese sentido, señaló que hace falta dragar la zona, ya que tampoco se cuenta con un canal de navegación y tampoco una dársena de maniobra, donde se pueda dar la certeza a las navieras de que el lugar se encuentra libre de azolves.
El proyecto de modernización que recientemente fue recibido, considera que la capacidad de la dársena del puerto sea 203 metros de eslora, y también contempla la creación de un canal de navegación, ambos con la profundidad técnica y legal segura, como una primera etapa.
La segunda etapa considera el mejoramiento de pavimentos y vialidades, que desde hace años presentan un considerable deterioro, y una tercera etapa consiste en la construcción de un edificio administrativo, donde puedan concentrarse todas las áreas de API y las autoridades coadyuvantes. (Por: Arturo Nieves).