Si el Poder Judicial se vuelve extensión del Ejecutivo, la justicia será una farsa

Si el Poder Judicial se vuelve extensión del Ejecutivo, la justicia será una farsa

Agosto 21, 2024

La Paz, BCS.-Si el Poder Judicial se vuelve una extensión del Ejecutivo, entonces la justicia será una farsa, consideraron los Jueces y Magistrados de Baja California Sur, que se sumaron al paro de labores en el Poder Judicial de la Federación.

A partir de este miércoles 21 de agosto, encargados de impartir justicia en el ámbito federal de la entidad, suspendieron sus actividades, y aunque atenderán solamente asuntos urgentes, advirtieron que la afectación será para todos los ciudadanos.

En un pronunciamiento emitido en las afueras del Centro de Justicia Federal, en la colonia El Conchalito, el juez Tercero de Distrito, Jorge Alberto Camacho Pérez, dio lectura a un comunicado conjunto, en el cual se establece que la reforma planteada por el Ejecutivo, amenaza con debilitar el Estado de Derecho.

Sostuvo que el intento de concentrar el poder en una sola persona, es una amenaza directa a la independencia de los Jueces, y un peligro para la democracia, además de que se convierte en una herramienta de opresión, porque los derechos de los ciudadanos se ven sometidos al capricho de quienes tienen el poder.

El también Director Regional de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, A.C., expresó que con esta reforma disfrazada de modernización del Poder Judicial, el país se encuentra al borde de una crisis constitucional sin precedente, que pone en riesgo la estabilidad de la nación.

Abundó que sin un Poder Judicial independiente, no solo se afecta la impartición de justicia, sino también las inversiones que generan empleo, la confianza en las instituciones se desplomará y los derechos humanos quedarán a merced de un gobierno centralizado y autoritario.

Se informó que en Baja California Sur hay siete Jueces de Distrito y nueve Magistrados, así como Secretarios en funciones de Magistrados, y que la gran mayoría de ellos se han unido al paro, que también será indefinido, como el del personal, que inició el lunes 19.

A nivel nacional, de alrededor de mil 400 Jueces y Magistrados, unos mil 200 suspendieron actividades. (Por: Arturo Nieves).