Sería ilegal que el Ejecutivo ejerza el presupuesto 2020 en el 2021: Arturo Rubio

Sería ilegal que el Ejecutivo ejerza el presupuesto 2020 en el 2021: Arturo Rubio

La Paz, BCS.-El gobierno de Baja California Sur estaría incurriendo en una ilegalidad al aplicar el presupuesto 2020, tras el veto aplicado al del 2021, puesto que eso solo es posible en caso de que el presupuesto de este año no hubiera sido aprobado, pero el Congreso del Estado sí lo aprobó el pasado 10 de diciembre.

Así lo consideró el abogado Arturo Rubio Ruíz, quien estableció que además, el veto es en realidad un acto de colaboración entre Poderes, mediante el cual se hacen llegar sugerencias a los diputados, pero bajo ninguna circunstancia faculta al Gobernador impedir la entrada en vigor de leyes y decretos que emanen del Legislativo.

En ese sentido, consideró que de ser ciertas las argumentaciones presentadas por el Ejecutivo en su comunicado, lo correcto era regresar los proyectos aprobados por los diputados, dentro del plazo legal de diez días, con las observaciones pertinentes

Sin embargo, apuntó que en lugar de eso, dejó correr el término constitucional y anunció su determinación de no publicar la ley, incurriendo así en responsabilidad oficial, dejando con ello en estado de indefensión a los contribuyentes de Baja California Sur, pues no existe marco legal regulatorio.

El abogado sudcaliforniano insistió que “bajo ninguna circunstancia, el veto constitucional mexicano faculta al Gobernador para impedir la entrada en vigor, vía no publicación, de las leyes y decretos que emanen del Congreso local”.

Apuntó que es inaudito el abuso de poder en que incurre el Ejecutivo, pero es aterrador e indignante constatar la pasiva inacción en que se encuentra el Congreso del Estado, ya que no sabe qué hacer, no solo por la ignorancia de los diputados, sino por la carencia de un cuerpo de asesores parlamentarios certificados y calificados.

“La pobreza intelectual y carencia de asesoría parlamentaria de nuestros diputados locales, es la garantía de impunidad que le permite al Gobernador ejercer abusivamente el poder en la entidad”, precisó Arturo Rubio. (Por: Arturo Nieves).