Será el sábado 15 examen de admisión en Cobach; este lunes retorno a clases tras huelga
Junio 09, 2024
La Paz, BCS.-El próximo sábado 15 de junio será el examen de admisión en los once planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Baja California, luego de concluida la huelga que pospuso durante tres semanas esta actividad.
La Dirección General del Cobach, a cargo de Ramón Núñez Márquez, informó a través de un comunicado, que esa será la fecha para la aplicación de dicha prueba evaluatoria para poder ingresar a primer grado de ese subsistema.
Igualmente se dio a conocer que el miércoles 12 de junio se tendrá una reunión con los alumnos de sexto semestre; es decir, los próximos a egresar, para darles a conocer el mecanismo de evaluación del último trimestre, así como los trámites a seguir para la obtención de su documentación, que les permita ingresar al nivel superior.
También se menciona que las ceremonias de clausura quedan igual como se habían establecido, y que en el transcurso de la presente semana se informará a los alumnos de segundo y cuarto semestre sobre los procesos de recandelarización de actividades y exámenes.
Igualmente confirmó que este lunes 10 de junio se reinician las clases, tras el proceso de huelga que duró 19 días, lo que permitirá el retorno a las aulas de unos ocho mil alumnos.
En tanto, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcbebcs), informó que ya fueron retiradas las banderas rojinegras de los trece centros de trabajo de la institución en el Estado, incluidas las oficinas centrales y el Sistema de Enseñanza Abierta.
Además, pidió a los agremiados, seguir atentos a la información que emita el sindicato, ya que en breve se compartirán el acuerdo alcanzado con las autoridades estatales en lo salarial y contractual, aunque adelantó que “gratamente redunda en el bienestar de toda la base sindicalizada”.
Cabe mencionar que hasta el momento, ni la autoridad estatal ni el sindicato, han dado a conocer cuál fue el incremento salarial autorizado, ya que la última oferta de que se tuvo conocimiento, fue de un 5.56%, pero los trabajadores pedían un 7%. (Por: Arturo Nieves).