“Ser Suiza significa hacer de BCS uno de los mejores lugares de México”: Rubén Muñoz

“Ser Suiza significa hacer de BCS uno de los mejores lugares de México”: Rubén Muñoz

La Paz, BCS.-Recientemente la expresión del presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, de convertir a Baja California Sur en la Suiza de América Latina, motivó múltiples expresiones, principalmente de sarcasmo y hasta memes, sin embargo el Alcalde expone que el sentido de la reflexión fue el de hacer de la entidad uno de los lugares donde mejor se vive en México.

Dejando a un lado las bromas, Rubén Muñoz sostiene que esta fue una expresión con el propósito de que volteen a ver a Baja California Sur, como uno de los mejores lugares del país, donde se dé un desarrollo turístico que respete el medio ambiente, incorporando energías limpias.

Puso el ejemplo de Puerto Chale, que de ser una comunidad pesquera, hoy está encaminado a ser el principal sitio de avistamiento de la ballena gris, donde se han realizado importantes obras de infraestructura, como pavimentación, instalación de una planta desaladora impulsada con energía solar, internet gratuito y otros beneficios.

Pero también considera de manera importante, que los trabajadores del sector turístico, tengan la oportunidad de insertarse al desarrollo económico, y no se siga ensanchando la brecha de la desigualdad social, con empleados de grandes hoteles viviendo en colonias que no tienen servicios públicos.

“De qué nos sirve tener hoteles de categoría diamante, si las calles no tienen agua o drenaje, Cabo San Lucas por ejemplo; de qué nos sirve tener un corredor turístico impresionante, con hoteles donde la noche vale más de mil dólares, si tenemos más de 60 mil personas a las que no se les ha regularizado la tenencia de la tierra, por falta de voluntad del gobierno”, expresó.

Expuso el tema del programa Papelito Habla implementado en La Paz durante su administración, donde se ha logrado la regularización de más de 14 mil predios cuyos poseedores no tenían seguridad patrimonial, lo que ahora les permite tener acceso a servicios públicos como agua, drenaje y energía eléctrica, así como créditos del Infonavit.

Manifestó que como Alcalde, ha podido visualizar el potencial turístico que tiene el municipio, como por ejemplo el corredor Todos Santos-Pescadero-Cerritos, que podría ser la primera Riviera del Pacífico sudcaliforniana, incorporando a Melitón Albañez y que concluya en Migriño.

Asimismo se tendría a la Riviera del Cortés, con el desarrollo que se está dando en el poblado de La Rivera, que mete presión a la zona de Buenavista, Los Barriles, El Cardonal y Boca del Álamo, donde es necesario empezar a trabajar en el ordenamiento “para que no nos gane el desarrollo desordenado”.

A esa región se le sumaría la parte de La Ventana, El Sargento y Punta Arenas, lo que significaría una zona de gran atractivo para el turismo nacional e internacional, y que esa es la visión que se debe tener para todo el Estado, que en su mayoría es de vocación turística.

“Para ser un Estado grande, nos tenemos que visualizar como un Estado de gente grande, que es lo que somos los sudcalifornianos”, dijo Rubén Muñoz, argumentando así su expresión de hacer de Baja California Sur la Suiza de América Latina, lo que a algunos suena exagerado, y que a sus rivales políticos les ha dado material para el golpeteo. (Por: Arturo Nieves).