SEP federal no pagó a docentes de Escuelas de Tiempo Completo porque se le acabó el dinero
La Paz, BCS.-Luego de que diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretendieron culpar al gobierno estatal del adeudo a los profesores de las Escuelas de Tiempo Completo, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur, Gustavo Cruz Chávez, aclaró que no se ha pagado porque a la SEP federal se le acabó el dinero.
Durante su comparecencia ante la XV Legislatura local, con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, el funcionario estatal zanjó así las versiones que traían los diputados morenistas, al asegurar que la Federación había cumplido con su compromiso, y posteriormente al darse cuenta de su error, pero sin reconocerlo, habían propuesto que el Estado pagara el adeudo y que luego se cobrara “a lo chino” de la asignación federal, si es que llegaba.
Tanto el diputado Esteban Ojeda Ramírez, presidente de la comisión de Educación, como el diputado Humberto Arce Cordero, acérrimo enemigo del gobierno estatal, habían asegurado que la Federación ya había entregado los recursos, luego de que la diputada del PRI, Anita Beltrán Peralta, había pedido que se hiciera un exhorto al gobierno federal para que informara si ya había enviado el dinero a la entidad, para aclarar la situación, lo cual no fue aceptado por los diputados de Morena.
En ese sentido, el Secretario de Educación en la entidad informó que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), realizada el 4 de noviembre, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP federal, Oscar Flores, dio a conocer que hubo una presión de gasto, por lo que el recurso que se tenía destinado para las Escuelas de Tiempo Completo, no habían alcanzado.
En ese sentido, se les dio a conocer también que la dependencia educativa federal estaba buscando una suficiencia presupuestal ante la Secretaría de Hacienda, a fin de poder resarcir la falta de pago, ya que en una primera ocasión, el 19 de junio, había hecho el compromiso de liberar los recursos a la brevedad, sin embargo no se cumplió con el acuerdo.
A pesar de ello, trabajadores de la educación azuzados por los diputados de Morena, exigieron al gobierno estatal que les pagaran, generándose un conato de violencia que afortunadamente no pasó a mayores, sin embargo esto fue aprovechado por algunos legisladores morenistas, quienes nuevamente pretendieron que el asunto fuera resuelto en lo local y no en lo federal, politizando el tema.
Esto metió en un serio compromiso al gobierno del Estado, ya que a raíz de esas presiones, se comprometió a continuar con las gestiones ante la SEP federal, para que a más tardar el viernes 4 de diciembre se tenga una respuesta, sin embargo el plazo cada vez está más cerca y hasta el momento no se vislumbra una solución.
“Esperamos que en esta semana se esté liberando ese adeudo de los 26 días que equivalen a 9.6 millones de pesos, para poder pagarle a todos los trabajadores de la educación que están en este programa”, precisó el Secretario de Educación del Estado.
Como se sabe, son alrededor de dos mil trabajadores de la educación sudcalifornianos, participantes en el programa de Escuelas de Tiempo Completo, a los que se adeuda el último tramo del ciclo escolar pasado, que va del 18 de mayo al 19 de junio, más lo que va del actual ciclo escolar, aunque en este caso será necesaria una revisión porque no se está acudiendo a las escuelas y tampoco se trabaja en un horario ampliado. (Por: Arturo Nieves).